"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

viernes, 3 de febrero de 2012

Milena Salamanca ***Artista REVELACIÓN Cosquín 2012"‏

Milena Salamanca

***Artista Revelación Cosquín 2012 ***

La joven cantante se adjudicó el premio mayor en la Plaza Próspero Molina, como REVELACIÓN COSQUÍN 2012. Fué miembro de la delegación de Alejandro Korn y así participó en el 41° certamen pre cosquín entre los días 3 y 15 de Enero, con más de 45 sedes en competencia artística en el festival de música folklórica argentina más importante del país. En instancias del Pre - Cosquín en la categoría Solista Vocal Femenina ganó la final, para luego ser reconocida con el PREMIO REVELACIÓN COSQUÍN 2012.

Los temas con los que subió al escenario Atahualpa Yupanqui fueron el vals "Esperando a mi madre", de Jorge Viñas y Suma Paz; y "El surco", de Chabuca Granda. Acompañada por los músicos: Javi Caminos en guitarra, Manuel Caminos en charango, Jorge Bolañez en percusión, Hernán Díaz en guitarra y Luis salamanca en vientos.

Milena Salamanca / Breve bio

Milena, con 18 años de edad, es oriunda de la ciudad de La Plata, donde actualmente desarrolla su actividad como cantora. Es una voz, un rostro de la cultura andina, como la flor del altiplano “karallanta”; es identidad e historia viva de casa “La Salamanca”.

Milena es la voz de otras voces; sus ancestros andinos, la continuidad, lo heredado, las voces de artistas que la acunaron; también es la voz de su familia: fue su abuela Teresa quien la inició en la música a través del baile y desde pequeña la motivó a bailar o acompañar con percusiones. De padres y abuelos artistas y anfitriones de peñas en cada lugar donde vivieron, creció en ese ambiente, en diálogo con amigos de la familia como Jaime Torres, Suma Paz, Melania Pérez, Los Carabajal, Jorge Víctor Andrada, Franklin Caicedo, Tomás Lipán, los Illapu, que grabaron un tema para su disco debut, que está en proceso de edición con repertorio personal, con mucha música andina y latinoamericana. Compositores como: Chabuca Granda, Pablo Mema, Alejandro Carrizo y Néstor Soira, Canqui Chazarreta y Rodolfo Martínez, Jaime Dávalos, Javier Caminos, son los seleccionados por Milena para su primer disco.

Algunas notas de prensa:

"Milena Salamanca: deslumbrada por La Negra", by CLARÍN, Enero 2012. Click aquí

"Milena Salamanca se consagró como revelación del Cosquín", by Diario EL Día, Enero 2012. Click aquí

"Tras su paso por Cosquín, Milena Salamanca sale de gira por el sur", by Diario Diagonales, Enero 2012.Click aquí

Milena entrevistada por María O´ Donell para LA VUELTA AM 590. Escuchá la nota.Click aquí

"Milena Salamanca, la voz andina del festival de Cosquín", by TÉLAM, Enero 2012.Click aquí

"Milena Salamanca, revelación en el festival mayor de folklore" by EL PREGÓN, Enero 2012.Click aquí

Cosquín 2012, balance final: el mejor "rinde", by LA VOZ DEL INTERIOR, Enero 2012.Click aquí

La cantante platense que conquistó Cosquín, by DIARIO HOY, Enero 2012.Click aquí

Video de presentación en escenario ATAHUALPA YUPANQUI, by TV Pública. Click aquí

Producción: HUARI PRODUCCIONES