"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

viernes, 6 de enero de 2012

Inauguracion VIERNES 6 de ENERO en PRE COSQUÍN 2012!!!! + ADELANTO ARTISTAS DURANTE EL FESTIVAL‏


Inauguración LA SALAMANCA PEÑA en COSQUIN 2012!!!

VIERNES 6 de ENERO, 22 hs

ABIERTO DURANTE TODO EL PRE COSQUIN CON MÚSICOS ANFITRIONES, MICRÓFONO ABIERTO e INVITADOS A CONFIRMAR!

A todos los periodistas / compañeros / artistas / difusores de cultura / público en general:

Tenemos el agrado de anunciar el CUARTO AÑO consecutivo del arribo de LA SALAMANCA PEÑA al FESTIVAL DE COSQUÍN!!!

Llevando el calor único de la cocina de LA SALAMANCA, encendiendo el fuego de las peñas en Cosquín 2012 con la calidad artística y gastronómica que nos distingue!!! Estaremos ACOMPAÑANDO EL PRE - COSQUIN y TODO EL FESTIVAL EN 25 DIAS DE PURO CANDOR!!!

Podrán disfrutar de nuestra cocina regional con una calidad y precios únicos en la zona, de la infraestructura confortable que brinda una gran casona ubicada a metros de la Plaza Prospero Molina que abre sus puertas como Peña La Salamanca donde se combinan: la música, el baile (gran salón de baile) y la gastronomía con criterios artísticamente cuidados.

¿Cómo entendemos y somos partícipes de nuestra cultura?

Dos definiciones que vemos que coexisten son la cultura y el folklore, expresiones vivas de la forma de ser de un pueblo.

La cultura debería tener como desafío la integración y la elevación de la condición humana, en un país con un territorio como el nuestro tan extenso y con disimiles orígenes y conformación, en ese mapa el desafío de la cultura no podría sino ser el cometido de la integración y conformación de una categoría mayor: pueblo. Una categoría que aúne todo un territorio de diversidad.

Vinculando al folklore con la cultura, podemos decir que en general se lo asocia a lo antiguo, quieto, estático, al gaucho. Cuando el folklore en realidad es la cultura misma de los pueblos que existía antes de cualquier denominación, categoría. No se trata solo del canto y el baile sino de un contexto en el que se nace, crece y desarrolla un pueblo, en una diversidad que muchas veces es negada pero que regionalmente es una realidad. Y es el folklore quien transmite esas identidades que muchas veces se dejan ver en manifestaciones artísticas, que es solo un aspecto del folklore por lo que no se puede reducir sólo a eso.

Desde esa mirada es de donde vemos, observamos un posible desafío de la cultura argentina: el de elevar sus comportamientos colectivos para seguir promoviendo la socialización, la integración, el pensar identidades regionales articuladas en un todo.

¿Por qué La Salamanca Peña en Cosquín?

Nos sentimos parte de ese proceso de construcción de un territorio con una cultura diversa y en convivencia y lo planteamos en todo lo que hacemos. Partiendo del norte argentino y andino como una identidad portante propia de nuestros orígenes ya que los fundadores de la peña comenzaron a gestar esta tarea a en Jujuy.

Y Cosquín es el principal festival de música folklórica argentina, donde nos parecía teníamos que encontrar un espacio porque siendo la mayor expresión del acontecer folklórico, queremos ser parte del proceso de su transformación, elevación, en sus contenidos, valores, porque somos parte de esa familia que es folklore.

ANFITRIONES DURANTE TODAS LAS NOCHES DEL PRE- COSQUIN:

ABIERTO A PARTIR DE 22hs en adelante

Milena Salamanca / Brevio bio

Milena con 18 años de edad es la historia misma y la historia viva de La Salamanca Peña que comenzó con sus ancestros , es la continuidad, lo heredado, en sus propias palabras fue su abuela quien la inició en la música através del baile y desde pequeña la motivó a bailar o acompañar con percusiones. De padres y abuelos artistas y anfitriones de peñas en cada lugar donde vivieron, creció en ese ambiente en diálogo con amigos de la familia como Jaime Torres, Suma Paz, Los Carabajal, Frankiln Caicedo, Tomás Lipán, los Illapu que grabaron un tema para su disco debut que está en proceso de edición.

Javier Caminos / Brevio bio

Músico, compositor, cantautor Berissense desarrolla una propuesta basada en la combinación de estilos folklóricos latinoamericanos sumado a un sonido urbano y sencillo. Con un innato sentido poético, sincero e ilustrativo de las realidades culturales actuales.

“HIJOS DE LA CALLE” es el nombre de su primer corte discográfico donde refleja con sencillez e ilustración, los paisajes urbanos y autóctonos, con un sonido nuevo generado por la investigación musical propia, sumada a la influencia del cancionero popular.

Actualmente es parte del proyecto “Bondi Cultural” dirigido y producido por Bruno Arias. Sus canciones transitan el país en voz de otros artistas, siendo parte de diversos materiales discográficos. Productor artístico y musical de proyectos de Argentina y España. Entre su repertorio abundan canciones, chacareras, zambas, loncomeos entre otros.

http://www.myspace.com/javicaminosgrup

Cuervo Pajón / Breve bio

Oriundo de Santiago del Estero, es una criatura extraña que habita las noches de La Salamanca alimentándose de chacareras, zambas, escondidos, pala pala en una mezcla de sonidos sobrenaturales . Enciende el fuego de La Salamanca!

Fran Lanfré / Breve bio

Barilochense, radicado en la ciudad de La Plata, donde cursa sus estudios de Música Popular, interpreta un repertorio con canciones con temática patagónica y algunas obras del repertorio nacional, siempre teniendo en cuenta la raíz folclórica y la temática social.

Francisco Lanfré ha realizado diferentes presentaciones en este año en variados escenarios del país. Se destacan las de Cosquín 2011, como músico estable de la peña La Salamanca, En Santiago del Estero y Tucumán, además de realizar presentaciones en la ciudad de La Plata.

http://www.goear.com/listen/9807f33/kultrun-fran-lanfre

Nuestra programación en LA SALAMANCA PEÑA durante el COSQUÍN 2012:

LOS CARABAJAL / FRANCO LUCIANI / MARIANA CAYON / TOMAS LIPAN / RAUL PALMA / JOSE SIMON / RUBEN PATAGONIA / EL BONDI CULTURAL con Fede Pecchia, Luciano Cañette, Hernan Bolletta, Pucho Ruiz, Juan Pablo Ance, Bruno Arias, Javier Caminos, Bayauca Lincol y Che Joven / ROXANA CARABAJAL / PAOLA BERNAL / CANTO 4 / OMAR MORENO PALACIOS / DEMI CARABAJAL / LOS 4 RUMBOS / TRIURA / BRUNO ARIAS / LAURA ALBARRACIN / DUO WAGNER TAJAN / OMAR MORENO PALACIOS / PAOLA BERNAL / TOÑO REARTE / JORGE GORDILLO / RAUL PALMA / JOSE SIMON / SANTAIRES / GUITARREROS / LOS SERENATEROS DE SALTA / SON ELLAS / LA COPLA / JOSELO SCHUAP.. A confirmar más artistas amigos!

DIAS Y HORARIOS de presentación en la peña SE PUBLICARÁN LLEGADO EL FESTIVAL DE COSQUÍN

ANFITRIONES: EL CUERVO PAJÓN / JAVI CAMINOS / FRAN LANFRÉ / MILENA SALAMANCA

Nuestra cocina:

Nuestras instalaciones:

A metros de la Plaza Próspero Molina

Consulte vía mail por espacio durante la tarde para presentaciones de libros, cd´s, conferencias.

Se agradece su difusión! Los esperamos!


Más info: www.casalasalamanca.com.ar

La Salamanca en Cosquín: Tucumán 621 (frente a la Plaza Prospero Molina), Cosquín, Pcia Córdoba

Horario de funcionamiento: mediodía – tarde – noche

Consultas / reservas: 0221 154885539


La Salamanca Casa de cultura y Peña

Jujuy - La Plata - Cosquín