"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Durazno presentó su 37mo. Festival Nacional de Folklore

Días pasados en el Salón Azul de la Intendencia de Durazno se realizó la presentación de la 37ma. edición del Festival Nacional de Folclore. Del lanzamiento participaron el Intendente Municipal de aquel departamento, Ing. Benjamín Irazabal y los integrantes de la Comisión Organizadora del evento, Jesús Carlos Correa, Raúl Moreira, Homero Aldama y Juan Pablo Castro..

Como lo informáramos en ediciones pasadas, Durazno vivirá su Festival desde el viernes 5 al domingo 7 de febrero de 2010. El evento nuevamente se realizará en el Parque de la Hispanidad de aquella ciudad, paseo público que viene albergando los mayores espectáculos populares de aquel departamento.
Este año Durazno promete la presencia de destacados números, como el caso de Soledad y Los Nocheros desde Argentina, pero también habrá distinguidos números de nuestro país.
En la conferencia de prensa el Intendente Irazabal, destacó que, “es un Festival con características especiales”.
Haciendo referencia a la presencia de los dos números argentinos de mayor popularidad que llegarán a esta edición informó, “Soledad estará el viernes de noche, Los Nocheros lo harán el domingo”, subrayando que el sábado a la noche se hará presente en el lugar ‘El Sabalero’.“Con esto hemos logrado que los tres días sean atractivos”, remarcó Irazabal haciendo notar que, “la intención fue hacer que el Festival no fuera solamente el sábado, sino que con esta programación, con estos artistas, lo que tratamos de lograr es que los tres días tengan un mismo nivel de concurrencia”.
Irazabal recordó que en el predio se ubican varios stands destinados a comercializar productos, bebidas o alimentos, los que se verán beneficiados con la distribución de la programación.
El Intendente de Durazno informó que en esta oportunidad se cobrará una única entrada para ingresar al lugar, “después adentro quienes ingresen tienen libremente la posibilidad de ver el Festival de Folclore o las jineteadas todo con el pago de esa única entrada”. La entrada general tendrá un costo de sesenta pesos uruguayos ($ 60).
El ruedo criollo tendrá algunas variantes, “se van a duplicar las tribunas en el ruedo”, cabe destacar que el acceso a la tribuna se cobrará, “para que la Intendencia pueda tener un retorno a la inversión que se está haciendo en la construcción de dichas tribunas”.
“Esas tribunas van a permitir a los espectadores estar mucho más cómodos, lo que les permitirá disfrutar mucho mejor el espectáculo”, puntualizó el Ing. Benjamín Irazabal al referirse a las mejoras que tendrá el ruedo en el que se realizará el 10mo. Encuentro Gaucho.
NOVEDADES Y ESPECTÁCULO ARTÍSTICO
Haciendo uso de la palabra el comunicador Jesús Carlos Correa dio más detalles sobre el evento.
“La Comisión en forma conjunta con el Ing. Irazabal decidió invitar a dos colegas del medio (Durazno), a compartir el escenario en la conducción, para darle al trabajo que se realiza sobre el escenario un carisma diferente, al tener dos estilos diferentes”, comentó Correa haciendo referencia a la incorporación de los locutores Andrea Ferreira y Carlos Maggi, quienes se sumarán a la nómina de presentadores del evento trabajando en dúo.Por otra parte Jesús Carlos informó, “esta Comisión –que es pequeña en relación a las que trabajan en otros grandes eventos- está trabajando hace varios meses con mucho entusiasmo…”.
“…Hace mucho tiempo que no teníamos antes de culminar el año un lanzamiento del Festival y el programa pronto”.
“Este trabajo nos ha permitido crear una programación a la altura de la historia del Festival de Durazno”, comentó Correa resaltando la relación que ha tenido la Comisión Organizadora con la comuna duraznense.
Sobre la programación Jesús Carlos dijo que, “están prácticamente todos los cantores uruguayos”, enfatizando que, “el Festival de Durazno por tener muchos años tiene el inconveniente que no hay una renovación acompasada con el cambio de la gente, sobre todo en el Uruguay”.
“La desaparición de Pablo Estramín y el dejar de cantar de ‘Pepe’ Guerra sacó de los festivales a dos grandes figuras que siempre estaban ‘puestas’, y es muy difícil llenar esos espacios”.
“El Festival tiene a sus figuras y sigue apostando a jóvenes folcloristas para tratar de hacer desde acá –lo que de repente no hacen los grandes medios de difusión-, preparar figuras para que con los años cuando retornen por Durazno los podamos ubicar en un lugar de privilegio como esas figuras que comentábamos anteriormente”, expresó el comunicador Jesús Carlos Correa.
La Comisión Organizadora ya se contactó con el Club de Leones de Durazno, responsables de la venta de entradas, con quienes están viendo la posibilidad de vender entradas anticipadas. También se está buscando llegar a un acuerdo con una empresa de alcance nacional para vender entradas en todo el país.
LA PROGRAMACIÓN
Viernes 5 de febrero: Ballet folclórico argentino Córdoba Baila Así (ganador del Festival ‘El Bailarín 2009’), Takuare’e, Héctor Numa Moráes, Jorge Nasser, Tres del Sur, Soledad, Macondo de Colombia, Jorge González y su banda ‘Pueblo’, Oscar Massita y Carlos Malo. Comienza 20:30 horas.
Sábado 6 de febrero: Conjunto Municipal de Danzas ‘Wéisman Sánchez Galarza’, Los Orilleros, Canario Martínez, Malena Muyala, Gustavo Valiente, Comicanto (Argentina), Carlos Alberto Rodríguez, Gustavo y Florencia, dúo ganador del Concurso 2009, Los Cantores de Quilla Huasi, Maciegas y José Carbajal ‘El Sabalero’. Comienza 20:30 horas.
Domingo 7 de febrero: Ballet uruguayo ‘Desde el Alma’ (ganador del Festival ‘El Bailarín 2009’), Luis Alberto Fontes, Larbanois - Carrero, Elbio Fernández, Mirta Salvático, solistas ganadora del Concurso 2009, Abayubá Sánchez, Cesar Cabrera Altez, Cantaclaro y Los Nocheros. Comienza 20:30 horas.