"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ya está la lista de músicos que participarán en el escenario mayor de la Fiesta del Cordero

30/12/2009 CUTI Y ROBERTO CARABAJAL, LOS NOCHEROS, LOS ALONSITOS, EL DÚO COPLANACU:
El municipio dio a conocer finalmente la lista de artistas de calibre nacional que participarán de la Fiesta Nacional del Cordero 2010 durante cuatro noches.
Los artistas son: Cuti y Roberto Carabajal, Los Nocheros, Los Alonsitos, el Dúo Coplanacu, la revelación de Cosquín 2009 Leonardo Miranda, Juanón Lucero y Hugo Giménez Agüero, y del folklore y tango (en la música y la danza) local que tienen una trayectoria y un trabajo sostenido a lo largo del año.


El jueves 7 abre el telón Cuti y Roberto Carabajal, quienes marcaron el comienzo de una era moderna y renovadora dentro del folklore autóctono; junto a ellos también ese día se presentarán reconocidos músicos de nuestra ciudad como Los Sureñitos (chamamé), Turco Jaider (tango), Madryn Dúo (folclore), La Oveja Negra (folclore contemporáneo) , Las Voces del Tolar (folclore), Ballet Presagio Nativo (danzas), La Bohemia (folclore), La Reserva (folclore andino y patagónico); Patricio Nahuelcheo (folclore), Facundo Moraschetti (folclore).
Los Nocheros son otro grupo que genera expectativas entre los amantes del folclore. Por tercera vez en nuestra ciudad, estarán presentando los grandes éxitos, temas a través de sus producciones “Con el alma”, “Tiempo de amor”; “Ven por mi”; “Signos”; “Nocheros”; “Señal de amor”; “Vivo en El Colón”; “Estado natural”; “Noche amiga mía”; “Nocheros vivo” y “Crónica”.
A su vez, acompañará a Los Nocheros el mismo viernes otra flamante estrella del folklore nacional y oriundo de Esquel, Leonardo Miranda, consagrado por la gente y la prensa en Cosquín 2009, un joven músico, guitarrista y cantor, que se perfila como una especie de Chaqueño Palavecino, actuará antes de la medianoche el viernes 8 de enero.
Esa misma noche la fiesta contará con la actuación de artistas locales, como la Colectividad Boliviana (Danzas folclóricas boliviana), Tony Pereda (tango), Ballet Amure (danzas), Solco Trio (folclore contemporáneo) , Cesar Riquelme (folclore), Alen Nehuen (folclore), Pablo Muñoz (chamamé), Ballet Amor y Danza (danza), Los Hermanos Castillo (folclore), Enrique Payllalef (guitarrista instrumental) .
El sábado, los asistentes al predio podrán deleitarse con el afamado grupo de chamame-ceros “Los Alonsitos”, sinónimo de un chamamé muy cuidado de diferentes matices, desde lo sutil y despojado hasta la imparable fuerza de los acordeones que invitan sin demoras a una fiesta llena de sapucay y alegría. También esa noche, y previo al grupo correntino, llegará Juanón Lucero, el cantor de las raíces argentinas, radicado en Río IV, Córdoba, que recorre los escenarios con el sonido de su clásica guitarra y un repertorio consagrado del cancionero popular, entre las cuales se encuentran cuecas, gatos, valses, carnavales cruceños y zambas.
Tendrán su lugar como cada noche artistas de nuestra ciudad, Silvina D´Agostino (folclore contemporáneo) , Martin Mena (milongas), Sandra Jaider (tango), Dos para el Folclore (folclore), Las Voces del Diamante (folclore), Los Ernals (folklore) y Las Voces del Golfo (folclore).
El domingo será el turno del reconocido Dúo Coplanacu, un dúo del folklore compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz formado en 1985 en Córdoba (Argentina), aunque los dos son oriundos de la provincia de Santiago del Estero. Se destacan en sus comienzos por la escasez de sus instrumentos, sólo un bombo tocado por Julio y una guitarra por Roberto y su gran calidad musical. Finalmente, ya como un clásico de la Fiesta, se presentará Hugo Giménez Agüero, que según dicen con orgullo muchos santacruceños, es el símbolo del folclore de la Patagonia. Entre los artistas locales se presentarán el Grupo Encuentro (folclore), Orlando Costa (tango), Rodacanto (folclore), Ballet Agitando Pañuelos (danzas), La Estepa (folclore), Mala Junta (folclore), Daniel Montesino (guitarrista instrumental) y Laura Expósito (folclore).
La presentación de todos los grupos locales que tendrán su lugar en la 17º Fiesta Nacional del Cordero organizada por la municipalidad de Puerto Madryn, intenta ser otra forma de apoyar a sus artistas, respaldar el esfuerzo y la trayectoria a través de un reconocimiento económico, promocionando su participación a través de los medios de comunicación, y brindándoles la posibilidad de dar a conocer su trabajo frente a una multitud que tradicionalmente se reúne en cada noche de Fiesta. Es por ello que se hace una especial invitación a disfrutar todos los días –del 7 al 10 de enero– desde las 19 horas en el Escenario Mayor, de las cuidadas melodías y danzas que interpretarán cada uno de los artistas del folklore y el tango de nuestra ciudad.