"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Festival del Pescador y sus cuatro grandes noches

Las figuras principales de las primeras jornadas serán el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Los Tekis. En la noche de cierre estarán Guarany y Los Nocheros. También están programados Miguel A. Morelli y Argentino Luna.

Ariel Durán - Sergio Ferrer
santotome@ellitoral .com
Se aproxima la vigésimo sexta edición del Festival Provincial Folclórico del Pescador de Sauce Viejo y se viene con todo. Ayer, el evento fue presentado en forma oficial y se confirmaron una por una las cuatro noches que compondrán el mismo, que se extenderá del 8 al 11 de enero de 2010 (siempre con inicio a las 21) y tendrá lugar en el escenario mayor Horacio Guarany del Balneario Don Roque, a escasos metros de la Ruta Nacional Nº 11, en el ingreso a la zona urbanizada del vecino pueblo costero.
El número central del viernes 8 será Oscar Esperanza “El Chaqueño” Palavecino, aunque también actuarán Las Voces de Montiel, Raúl Palma, Emilio Morales, Sebastián Vallone, Los Alazanes, Ballet Comunal Sauce Viejo y Sentir Chamamecero. De igual modo, el sábado 9 estarán Jorge Rojas, Argentino Luna, Paola Arias, Juanchi Brillada, Grupo Nostalgia, Efraín, Los Cuatro Rumbos y Diego Alberto. El domingo 10 será el turno de Los Tekis, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Amboé, Miguel Ángel Morelli, Los Huayras, Grupo Llao, Ballet Comunal Sauce Viejo, ballet municipal La Tordilla y José Luis Azardun.

Como noche de cierre, el lunes 11 se espera la presencia estelar de Horacio “Pueblo” Guarany, quien no sólo profesa un singular y muy arraigado aprecio por esta fiesta, sino que es considerado verdadero símbolo del festival. Pero, por si ello fuera poco, ese mismo día estarán Los Nocheros, Roxana Carabajal, Claudio Toro, Los del Gualeyán, Lucila Cáceres, Los Cuatro Rumbos y el ballet comunal Sauce Viejo. La animación estará a cargo del inconfundible showman Roberto “Pipy” Rivero (que anoche condujo la reunión con la prensa), mientras que tanto el sonido como la iluminación general correrán por cuenta de Luis Zerbonia.

Motivo de orgullo sauceño
“El Festival del Pescador es el acontecimiento más grande que tiene Sauce Viejo; en él trabaja todo un pueblo, para que sea realmente una fiesta para toda la familia y para toda una región”, sintetizó con orgullo José María Vázquez, presidente comunal sauceño, cuando se le preguntó por el significado de esta tradicional propuesta artístico musical. “El Festival del Pescador fue creado con ese fin; así fue como empezamos, con un encuentro de una sola noche, que con el tiempo tuvimos la suerte de convertir en un espectáculo de cuatro jornadas, si bien hubo un momento que estuvimos afuera del festival durante cuatro años”, agregó “Pepe” Vázquez, en obvia referencia a los dos períodos de gobierno, 2003-2005 y 2005-2007, en los que el titular del gobierno del vecino distrito fue Marcelo Zalazar.
“Volvimos en 2007 con el festival caído, pero lo hemos ido levantando hasta tal punto que en esta edición, a pedido de la gente, programamos nuevamente cuatro noches, las que ya podemos anticipar que serán espectaculares -porque van a estar presentes los mejores artistas de la zona y los más representativos del país-, con un precio más que módico, para que el público pueda acercarse sin problemas y la gran mayoría pueda presenciarlo”, acotó el funcionario comunal, cabeza visible de la organización, que es asumida por la Comisión de Cultura local. “No me canso de decirlo: éste es el festival de la familia; por eso, les decimos a todos que traigan a los hijos para que ellos desde chicos conozcan y defiendan nuestro folclore, para que vayan creciendo familiarizados con el sentir que reflejan el sonido del bombo y de la guitarra”, enfatizó después.
“Ya está todo ocupado”
“El habitante de Sauce Viejo se prepara todo el año para recibir a la gente de las comunidades de las colonias vecinas; éste es un emprendimiento que está hecho para eso, para abrirles las puertas de este hermoso pueblo costero a todos los visitantes de las localidades cercanas y de distintos puntos del país, ya que por estos días están reservando alojamiento desde la provincia de Córdoba y de la ciudad de Rosario, por decir algunos casos, para poder venir a presenciar el Festival del Pescador”, prosiguió “Pepe” Vázquez, mostrando cierto orgullo en sus palabras.
“Todo Sauce Viejo trabaja para el Festival del Pescador; acá no hay nadie que no aporte para que el festival siga adelante”, acotó luego, a la vez que citó, también a modo de ejemplo, a los empresarios de otros lugares que han invertido en la construcción de más cabañas en la zona de la costa sauceña, para que el visitante tenga mayores posibilidades donde alojarse y más comodidades.
“Es que siempre queremos dar la mejor atención posible, para que Sauce Viejo sea un gran anfitrión y quienes vengan a visitarnos se vayan realmente orgullosos del Festival del Pescador”, añadió Vázquez, quien no dejó de destacar que a esta altura de la organización, cuando todavía faltan algunos días para la apertura de la primera noche, la capacidad de camas -por así decirlo- de la vecina localidad está completamente cubierta y la gran mayoría de las casaquintas alquiladas. “Está todo ocupado; incluso en Santo Tomé está todo lleno, por lo que tuvimos que recurrir a hoteles de Santa Fe; hasta las casaquintas están alquiladas; lo que pasa que todo el mundo ya está viviendo el Festival del Pescador”, redondeó a posteriori Vázquez, quien da por descontado que “todo va a salir bien”, porque “se trabaja con mucho esfuerzo y voluntad para ello”.
“Sin ninguna duda, no hay otro igual”
“Seguramente que en la zona no hay otro festival igual a éste, de esta magnitud y con estas características; aunque quiero aclarar que nosotros no lucramos con él, porque nuestra intención principal es hacer que Sauce Viejo se conozca y crezca turísticamente”, remarcó José María Vázquez en otro pasaje de su entrevista con este medio. “Es una propuesta que hemos llevado adelante y mantenido en el tiempo con mucho esfuerzo; por eso mismo, se cobra una entrada muy barata, para que todos puedan asistir y para que venga la mayor cantidad de gente a disfrutarlo”, completó la idea anterior.
“Incluso, a los chicos hasta 10 años no se le va a cobrar entrada para que la familia venga con ellos y traiga sus cosas, como si estuviera en su propia casa; si ya preparó la comida para la cena, lo único que tiene que hacer es venir a comerla acá, porque hasta puede traerse un sillón y acomodarse sin problemas, con total tranquilidad; más facilidades o posibilidades para asistir, creo que es imposible tenerlas en ningún otro lado”, explicó Vázquez después, sin dejar de señalar que la seguridad del público es prioritaria y está asegurada, porque “es lo principal”. “Por eso durante el festival se ve mucha policía en el predio, porque no queremos que nadie sea molestado; nunca hubo inconvenientes, pero son cosas que deben ser previstas y así se hace”, finalizó.
Entradas
Tal como lo repitió José María Vázquez en varias oportunidades, el precio de la entrada general para el 26º Festival Provincial del Pescador de Sauce Viejo es “módico y muy barato” para un espectáculo artístico de este calibre: $ 20. La venta de anticipadas puede realizarse en las sucursales de Credi Bica y quienes abonan con la tarjeta Carta 10 pueden hacerlo en tres cuotas sin interés. Los niños, hasta 10 años, no pagan.