"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

viernes, 17 de septiembre de 2010

Murió el folclorista salteño Ariel Petrocelli

17/09/10 - 10:43

Tenía 73 años. Sufrió una complicación intestinal tras ser sometido a una angioplastia. Compuso la baguala "El Seclanteño", entre otras conocidas obras.

PorJESÚS RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL DE CLARÍN EN SALTA.

El compositor salteño Ariel Petrocelli, una de las figuras del folclore local con proyección nacional, falleció esta madrugada en su provincia, a los 73 años.

Petrocelli, había nacido en Campo Santo, el pago de otro ilustre folclorista como Dino Saluzzi. Fue maestro rural, y con esa ocupación llegó a una escuela de la localidad vallista de Seclantás, donde compuso la baguala “El Seclanteño”, que a posteriori le abriría el camino que lo hizo trascender las fronteras del folclore argentino.

Hasta hace dos semanas conducía su programa folclórico en una emisora local, y debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico debido a una descompensación cardíaca, por lo que fue sometido a una angioplastia que resultó exitosa.

Sin embargo, en el posoperatorio sufrió una hemorragia intestinal de la que no se recuperó y falleció hoy a las 6. Sus restos comenzarán a ser velados en una sala a partir de las 11.