"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

martes, 19 de enero de 2010

Presentan Colección "Cínco Décadas de Cosquín"

Los cinco álbumes están divididos en décadas partiendo de la del 60 (fecha de inicio del encuentro festivalero) , hasta la década del 2000.


Se presentó en esta ciudad una colección de álbumes titulada "Cinco décadas de Cosquín", con la mayoría de los referentes del folclore argentino que pasaron por el festival mayor de folclore en estos 50 años.
Los cinco álbumes están divididos en décadas partiendo de la del 60 (fecha de inicio del encuentro festivalero) , hasta la década del 2000..
En referencia a la salida de los álbumes, el productor Hugo Casas mencionó que "la discografía de esos 50 años no podía estar ausente dentro de los festejos y es por eso que realizamos una cuidada selección de artistas y seguramente que alguno faltará, pero en logro final, estamos conformes con la elección"·
Justamente en cuanto a ausencias parece increíble pero no están por ejemplo Los Chalchaleros.
Cada volumen incluye además de una cuidada y detallada información sobre el contenido, un cuadernillo con anécdotas y comentarios sobre la historia del Festival de Cosquín y fotos alusivas.
El contenido es el siguiente:
Década del ´60: Los Fronterizos, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Trovadores del Norte, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Los Nombradores, Chito Zeballos, Carlos Di Fulvio, Alfredo Zitarrosa, El Chango Nieto, Hernán Figueroa Reyes, Los Arroyeños, Ramona Galarza, Los de Salta, Cuarteto Vocal Zupay..
En este disco, como bonus track, incluyeron el "Himno a Cosquín" por Waldo Belloso y Los Cantores del Rosario, que incluye una bendición del cura gaucho Héctor María Monguillot, uno de los fundadores del festival..
Década del 70: Horacio Guarany, Ramona Galarza, Las Voces Blancas, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Los Manseros Santiagueños, Cuarteto Vocal Zupay, Los Tucu Tucu, Jorge Cafrune y Marito, Los Hermanos Berbel, El Chango Rodríguez, Los Hermanos Cuestas, Daniel Toro, Los del Suquía, Los de Siempre, Argentino Luna, Pocho Sosa, Jaime Torres, César Isella, Los Trovadores.
Década del 80: Las Voces de Orán, Mercedes Sosa, Cuarteto Vocal Zupay, Teresa Parodi, Tomás Lipán, Antonio Tarragó Ros & Mercedes Sosa, Suna Rocha, Los 4 de Córdoba & El Chaqueño Palavecino, Rubén Patagonia, Dúo Salteño, Daniel Toro, Alfredo Abalos, Ginamaría Hidalgo, Angela Irene & Ariel Ramírez, Antonio Tarragó Ros & León Gieco, Raúl Carnota, Los Tucu Tucu, Ramona Galarza & Los Reyes del Chamamé, León Gieco, Opus Cuatro.
Década del 90: Peteco Carabajal, Ica Novo, Alberto Oviedo, Mario Alvarez Quiroga, Los Nocheros, Jorge Marziali, Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Guarany, Jairo, Soledad, Antonio Tarragó Ros, Mercedes Sosa, Los Tekis, Víctor Heredia, Pablo Lozano, Luciano Pereyra, Raly Barrinuevo, León Gieco.
Primera década del 2000: Mario Bofill, Jorge Fandermole, Dúo Coplanacu, Abel Pintos, Los 4 de Córdoba & Leandro Lovato, Pancho Cabral, Juan Iñaki, Jorge Rojas, Delfor Sombra, León Gieco, Argentino Luna, Mario Díaz, Sergio Galleguillo y Amigos, Peteco Carabajal, Canto 4, Los Huayra, El Chaqueño Palavecino y Tamara Castro.
El bonus track es el "Himno a Cosquín" en la versión de Jorge Rojas, Facundo Toro y Los Guaraníes.
En este recorrido de las cinco décadas con más de 100 canciones en cinco volúmenes se pueden encontrar piezas como "Recuerdo salteño", "El corralero", "Zamba del cantor enamorado", "Volver en vino", "El viejo Matías", "Balderrama" , "Apurate José", "Escríbeme una carta", "Perfume de carnaval", "Jazmín de luna", "Córdoba en otoño", "Cinco siglos igual", "Oración del remanso", "Vuelvo" y "Amor salvaje" .
Télam