"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

domingo, 22 de noviembre de 2009

Se realiza en Madariaga la Fiesta Nacional del Gaucho

Una celebración clásica que año tras año atrae a un número creciente de visitantes; tendrá lugar el 11, 12 y 13 de diciembre
Entre el viernes 11 y el domingo 13 de diciembre próximo se realizará en General Madariaga la 38ª edición de la Fiesta Nacional del Gaucho, celebración que el año pasado congregó durante las tres noches a cien mil personas.
Este festejo, que en forma ininterrumpida se realiza desde 1972, exalta la figura del gaucho con jineteadas y pruebas de destreza criolla de las que participan los mejores jinetes argentinos y de naciones vecinas, y espectáculos folclóricos de primer nivel con la presentación en esta edición de Los Nocheros, Argentino Luna y Ralli Barrionuevo.
Los visitantes son agasajados además con toda una ciudad con calles engalanadas, desfile de carrozas y de agrupaciones tradicionalistas y hasta un desfile de modas con la elección de la "Flor del Pago".

FOGONES POPULARES
Los festejos preparatorios de la celebración comenzarán el sábado 5 de diciembre con los tradicionales fogones populares en las calles de la ciudad de General Madariaga, con asados, empanadas, vino y bailes.
Esa misma noche funcionarán distintas peñas folclóricas y bailantas.
Al día siguiente, domingo 6, se disputarán varias carreras de potrillos en la Pista Hípica Municipal, y por la noche, en el Polideportivo comunal, se realizará un desfile de modas con la presentación de las aspirantes a la "Flor del Pago", el equivalente a la reina de la Fiesta.

DESTREZA CRIOLLA
Las pruebas de destreza criolla tendrán como escenario el Club de Campo El Modelo. El sábado 12 se realizará una prueba de riendas y un entrevero de tropillas de caballos mansos y redomones.
El domingo 13 se desarrollará el desfile de gala y posteriormente, jinetedas em las categorías de bastos y encimera (con broche de oro), crines, y grupa, con la animación de Pastor Luna, Gustavo Avello y Carlos Sferra.

ESPECTACULOS
Los espectáculos folclóricos se iniciarán el viernes 11 con las actuaciones de Jorge Zuchelli, Los Nuevos Flores y Argentino Luna.
El sábado se presentarán Carlos Farjat, los payadores Carlos Sferra y Gustavo Avello y Los Nocheros. En la misma velada se elegirá la Flor del Pago.
El domingo actuarán Germán Montes y Ralli Barrionuevo.
Por otra parte, durante la Fiesta se habilitan ferias de todo tipo de artesanías, fundamentalmente tradicionalistas, y funcionarán comedores bajo carpas que montan instituciones del distrito y en los que se sirven empanadas, asado y otros platos de la cocina criolla.

OTROS ATRACTIVOS
El partido de General Madariaga ofrece a los visitantes otros atractivos como el de la Reserva Natural "Laguna Salada Grande", en donde al igual que en la laguna Los Horcones, se puede practicar una interesante pesca deportiva de pejerreyes y tarariras.
Otro atractivo son los tradicionales y pintorescos almacenes de campo que se ubican en los parajes Juan Chico, Pavón, Juancho, Tío Domingo ("Los Tres Caminos", Macedo ("La Victoria") y El Cardal ("Cardalito" ).

INFORMACION COMPLEMENTARIA
Valor de las entradas
Para los espectáculos musicales nocturnos las entradas tendrán un costo de 25 pesos el viernes 11, 60 el sábado y 35 el domingo.
Para las jineteadas las entradas costarán 25 pesos el sábado, 35 el domingo, y 50 para los dos días.
Hospedaje
En Madariaga la tarifa de una habitación doble de hotel arranca desde los 160 pesos, pero si se agotan las plazas hay que alojarse en Pinamar donde el costo por las mismas comodidades parte de los 180 pesos.
Cómo llegar
La distancia de nuestra ciudad a Madariaga es de 276 kilómetros. Por Autovía 2 se va hasta Dolores para enlazar la 63 y luego la 11. En Conessa se toma la Ruta 56 hasta completar el viaje.