"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

martes, 3 de noviembre de 2009

40º Festival Internacional de la Música del Litoral

40º Festival Internacional de la Música del Litoral . 2º edición del Mercosur . 12, 13 y 14 de noviembre . Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez . Posadas . Misiones

TERESA PARODI - VÍCTOR HEREDIA - RAMÓN AYALA - CHANGO SPASIUK - MARIO BOFILL - MARÍA OFELIA - AMANDAYÉ - JORGE SULIGOY - ALBERTO DE LUQUE- HUGO VARELA - DELEGACIÓN DE BRASIL Y MUCHOS MÁS ARTISTAS LOCALES Y REGIONALES...

El Festival Nacional de la Música del Litoral nace en el año 1963 por iniciativa de un grupo de músicos e intérpretes misioneros. Siempre sobre el escenario "Alcibíades Alarcón" del Anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez", emplazado a orillas del río Paraná en la capital de la provincia, supo ser un paso brillante y necesario para la proyección nacional de grandes artistas consagrados como Luis Landriscina, Los Hermanos Cuestas, la inolvidable María Helena, Jorge Cafrune, Horacio Guarany, por citar sólo algunos.
Como todo emprendimiento tuvo períodos de esplendor y de silencios, hubo años en los que no se llevó a cabo pero a partir de 1.996 toma un camino ininterrumpido.
El Festival Nacional de la Música del Litoral es mucho más que una reunión de artistas nacionales. Es también vidriera de la producción musical regional -claramente manifestada en esta 40º edición, con la 2º del Mercosur -, es escenografía, locutores, vestuarios, cartelería, stands, operativos de tránsito, seguridad, venta de entradas, puesta a punto de las instalaciones edilicias del Anfiteatro y sus inmediaciones, es también atención a los artistas participantes, invitados especiales y expositores del Simposio, así mismo el cuidado del personal que en esos días lleva adelante la concreción de tan magna fiesta. Todo este trabajo casi imperceptible, atrae cada fin de año a turistas y curiosos que redunda en beneficio de los sectores involucrados en la gastronomía, servicios, comercio, hotelería, transporte, etc. En otras palabras, significa un gran aporte para Posadas, que se suma a tantos otros emprendimientos públicos y privados.
El Festival Nacional de la Música del Litoral es el grito fundamental que resuena en la región y el país gracias al interés que tienen los medios de comunicación de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Buenos Aires e incluso de la República del Paraguay, país hermano y limítrofe que participa con varios de sus artistas de esta prestigiosa fiesta posadeña.
Noche a noche se enciende la emoción del canto y vibra en las gargantas visitantes, la cadencia del chamamé, el misterio del gualambao y el vaivén del rasguido doble.
Las antorchas, emblemas tradicionales de las noches del festival, se encienden para agradecer a cada artista su participación y por dejar el alma sobre el escenario, el mismo que acaricia el río Paraná y alucina con las barrancas de la paraguaya Encarnación.
Un encuentro único en la región que muestra y demuestra la riqueza de nuestras raíces culturales guaraníticas, abriendo sus puertas y corazones para contarle al país lo que sucede durante tres eternos días.
Pre-Festivales Todos los años, en los meses previos al Festival Nacional de la Música del Litoral, se realizan pre-festivales en diferentes puntos de la ciudad de Posadas. Estos certámenes culminan con una selección departamental de nuevos valores. Más adelante se desarrolla la selección provincial, donde compiten los ganadores de los pre-festivales realizados en las otras zonas de la provincia de Misiones. El ganador obtiene como premio principal la participación en la edición anual de este prestigioso festival, emblema de la música litoraleña.