"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

lunes, 10 de agosto de 2009

Lo nuevo de Juan Iñaki


Juan Iñaki: A mí la música me desborda


A Juan Iñaki hay que escucharlo. Cuando aplica el arte a su voz clara, de tintes líricos y afinada. Pero también cuando habla y cuenta de su ausencia de los escenarios, de lo que implica la música en su persona. Este cordobés es simple, concreto y sin dobles intenciones. A pesar de sus 22 años, ha recorrido un camino muy largo y se nota. Ha tomado decisiones que han dado a la larga frutos. Y sigue estando seguro de lo que quiere.
Juan acaba de editar su tercer disco- De la raíz a la Copa- un título que implica más que una simple descripción de un recorrido. Es casi el resumen de suvida: "el algarrobo crece primero echando raíces, no crece para arriba. Cuando el período de echar raíces se termina empieza a crecer para arriba. Los proyectos son eso mismo: una manera de echar raíces primero y empezar a crecer para arriba."
"El impasse fue una larga espera por lo menos de mi parte -reflexiona, sobre el haberse bajado de los escenarios por cinco años, cuando había alcanzado una buena repercusión con su segundo disco, "Yo Soy Juan"-. Después del 2004 cuando terminé contrato con EMI decidí alejarme, no se si bajarme del escenario, porque no me terminé de bajar nunca. Siempre hay algúnamigo que te convida y siempre estuve además tratando de encaminar un proyecto mas fiel a lo que yo tenia ganas en aquel momento. Así como en el 2004 convergieron un montón de cosas que mostraron el punto culmine de una etapa, creo que en enero del 2008 también hubo una especie de juntada de cosas como para que pueda volver a caminar con el proyecto nuevo, que terminó de tomar forma en un estudio de grabación."
De la Raíz a la Copa es un compendio de 15 poemas, pequeñas obras de arte de otros que Juan Iñaqui termina de redondear en bellísimas interpretaciones, algunas de ellas: "Banderita Colorada", "Se Acuerda Doña Maclovia", "Chinita de los Hornillos", "La Yapita", "Espejitos de Agua", "Celebración del Duende", "A estos Cielos","Viento Norte" y "Quisiera pasar el Río", una baguala recopilada por Leda Valladares en la que el cantante hace contrapunto nada menos que con Manuel J Castilla.
"Lo primero que apareció del disco fue el nombre: De la Raíz a la Copa, de la mano de Pepe Nuñez y Juan Falú. Yo ya sabia el disco iba a estar relacionado con lo natural en general y que tenia muchas ganas de grabar autores cordobeses, de ahí en más pasé por un montón de formaciones, de sonoridades diferentes cosas que se grabaron y no terminaron en el disco. Pero además el nombre me permitió un cierto orden en el proyecto, y me ayudó a encontrar una estética, inclusive arriba del escenario con el show."
De la Raíz a la Copa es una producción del propio Iñaki y- según reza la información de prensa es una ofrenda a la Pachamama. Por eso se le canta al agua, al viento, a la tierra, al hombre y al amor como la mayor fuerza generadora del universo. Cuenta con la participación de Suna Rocha, Franco Luciani, Eduardo Spinassi, Mario Díaz y el Trío MJC (Martínez / Jaurena / Ciavattini).
Además de este tercer disco, Juan prepara la edición de un Dvd que será lanzado a fin de año con imágenes de la presentación en Córdoba, más algunas entrevistas y un detrás de escena. También habrá tomas de la grabación del anterior disco.