"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

lunes, 10 de agosto de 2009

La Huella

Todo comienza en el año 1996 cuando nos propusimos formar un grupo de folclore para participar en una peña organizada por alumnos del colegio donde asistíamos. Allí nace un grupo de cuatro voces en el que llegamos a participar del festival de Jesús María y recorrimos varios escenarios de nuestra provincia.
En el año 1998 nos abrimos de ese conjunto y comenzamos a soñar con un nuevo camino.
En esos años realizamos dos trabajos discográficos de manera “artesanal” y en el año 2002 sentimos que esa huella se estaba haciendo camino. Resultamos ganadores del Pre–Cosquín en la sub-sede de Córdoba y al año siguiente tuvimos la oportunidad de grabar nuestro primer trabajo discográfico llamado “La Huella”. En el año 2004 cumplimos el sueño de todo folclorista: subir al escenario mayor y ser anfitriones de una peña en Cosquín. Nuestra historia empieza a recorrer distintos escenarios, teniendo la aprobación del publico y asumiendo un compromiso con nuestra música.
Nuestro segundo disco llamado “Dicho en Cordobés”, grabado en el 2006, afirma nuestro propósito de difundir el cancionero popular cordobés, buscando pequeñas historias para contar a través de la copla, retratando a nuestro paisaje incluyendo a nuestra gente como parte de ese paisaje, recogiendo lo que fuimos y lo que somos por medio de nuestras costumbres y de esa manera reafirmar nuestra identidad.Una madre une a sus hijos con recuerdos familiares que son otros tantos lazos de amor, para que exista entre ellos un vínculo y una norma valorativa común, nosotros como músicos debemos y queremos seguir este ejemplo.
En el 2008 grabamos un nuevo disco: “Aromas de infancia”. En este trabajo volcamos esas vivencias que como hermanos compartimos de niños, la sobremesa con guitarras, los viajes escuchando folclore y decenas de recuerdos que llevamos desde siempre y queremos transmitirles a través de la música. Este trabajo pretende continuar reafirmando el camino elegido, rescatando las composiciones nacidas en nuestra Córdoba, rescatando viejas canciones que estaban guardadas y seguir la huella de aquellos que con su aporte hicieron grande a nuestra música nacional.