"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

viernes, 10 de julio de 2009

Los Quilla Huasi empiezan a festejar 56 años de carrera

Los legendarios Cantores de Quilla Huasi, liderados por uno de sus fundadores Carlos Lastra, festejarán sus 56 años de carrera y la edición de su 95to. disco 95 "Coplas maduras" el sábado 11 de julio, en la peña porteña Punta Tacuara.
El grupo formado en 1953 es hacedor de temas considerados himnos dentro del canto popular como "Zamba de las tolderías", "Pastor de nubes", "Vallecito", "Del tiempo i mama" y "Zamba para bailar" entre tantas otras. La primera formación estuvo integrada por el rionegrino Carlos Lastra (quien sigue en el conjunto), los recordados salteños Fernando Portal y Carlos Vega Pereda y el bonaerense Ramón Núñez. Otros destacados músicos e instrumentistas que también fueron parte del conjunto fueron Ramón Navarro, Miguel Delgado, Roberto Palmer y el inolvidable Oscar "Cacho" Valles.
"Hoy cuando miro para atrás puedo ver tanta historia, escenarios de todo el mundo con recitales en los cinco continentes, 95 discos y un montón de figuras que pasaron por los Quilla", repasó Lastra en diálogo con Télam. En esa misma cuerda nostálgica, el músico apuntó que "aún recuerdo aquel debut en Cosquín, allá por el año 64, la primera gira a Japón y tantas otras cosas que nos pasaron". "A lo largo de nuestra trayectoria -evocó- estandartes del folclore como Atahualpa, Buenaventura Luna, el Cuchi Leguizamón o César Perdiguero, nos aconsejaron para sostener una carrera con una coherencia que aún hoy nos permite estar vivos".
En ese tránsito, publicaron inolvidables discos como "Tangos por Los Cantores de Quilla Huasi", "Recorriendo la patria", "De los cuatro rumbos", "Magia y misterio del folclore", "Cantan a la patria", "Señorío", "Cantale chango a mi tierra", "Triunfadores en Europa", "América canta", "Sentencias del tata viejo", "De Argentina a Hollywood", "De mi propia cosecha" y "Matizando". La actualidad de Los Cantores de Quilla Huasi, la comparte con Alberto Aristegui y Paulo Passerini, ambos oriundos de Chascomús, y el correntino Nelson Pérez.
Capaz de unir pasado y presente del grupo, Lastra deslizó: "Ojalá podamos estar en enero de 2010 nuevamente en el Festival de Cosquín en el festejo de sus 50 años, porque pienso que algo tuvimos que ver con la trascendencia y la popularidad de ese espacio". En relación al recital de mañana a la noche en Perón 2543, de la Capital Federal, adelantó que "vamos a interpretar los temas de nuestro último disco y clásicos que la gente siempre quiere escuchar y pide como 'Vallecito', 'Trasnochados espineles', 'Pastor de nubes', 'La cumparsita" y 'La añera'".
En "Coplas maduras" tomaron parte José Angel Trelles en "Corazón de la poesía", León Gieco en "Carito", Patricia Sosa en "La añera", Antonio Tarragó Ros en "Ñangapiry" y Marta Cortés en "Desde el alma".
Consultado acerca de la actualidad del folclore, consignó que "es indudable que existen figuras con un poder de convocatoria interesante como el Chaqueño, Soledad y Los Nocheros, pero a veces no todos son de raíz folclórica". En comparación, consignó que "el Cuchi Leguizamón fue un indiscutido innovador”.