"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

miércoles, 8 de julio de 2009

El chango Coplero

A los navegadores de la Web, amantes de nuestra musica folklórica; hoy les traigo la página de una Salteño que canta como los Dioses!!!
El Chango Coplero, nacido en Iruya, aquí les dejo la presentación de este artista:
"Soy Salteño, oriundo del pueblito de Iruya enclavado entre magnificas montañas, mi canto y las notas de mi guitarra se escuchan a lo largo de kilómetros, gracias a su mágico eco.
Mi proyecto comenzó a los 15 años, cuando cantaba para los jubilados de la zafra. ¿Mi paga? un riquísimo plato de arroz con pollo y una “CRUSH”.
Siendo mocito, sentí la necesidad de trabajar y salí de mi querido pueblo en busca de nuevos horizontes…
En Jujuy, trabajé muy duro para poder comer, fueron momentos difíciles que me ayudaron a madurar y a valorar lo poco que uno tiene.
En mi juventud, ingrese a la Armada Argentina; fue un logro impresionante, pero las vueltas que da la vida hicieron abandonara mi primer sueño.
Dios sabe por qué decide las cosas, gracias a este golpe de la vida y a mis pagos tuve la oportunidad de conocer a una DESCONOCIDA, una hermosa persona que me acompaña hace veinte años y que me regaló mis tres maravillosos hijos, Pablo, Martín y Facundo. Humildes, como ella, pero con un talento extraordinario para la música.
Ellos fueron los artífices de mi sueño; sueño que se inició al traérmelos la CIGÜEÑA.
La DESCONOCIDA que colmó mi vida de alegrías y la CIGÜEÑA que me regaló lo más maravilloso que un ser humano podría tener, me inspiraron para poder trasladar mis emociones a unos versos que se convirtieron en dos de mis canciones q suenan en nuestro 2º CD. Lo más emocionante de esas letras es que son genuinas, es nuestra vida, una vida que nos obsequió Dios y al que le estamos profundamente agradecidos.
Gracias a estas vueltas de la vida formé mi grupo en el año 2000, con mis pequeños hijos. A través del tiempo, ellos fueron creciendo y del mismo modo su talento musical.
Desde hace 8 años recorremos el país, transmitiendo nuestro amor a nuestras raíces folklóricas a lo largo de 5000 km.
Nos presentamos en: La Pampa, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Salta, Jujuy. Numerosos escenarios de la República Argentina fueron testigos de nuestra repercusión.
Contagiamos nuestra fuerza y emociones a la gente que nos premia con sus aplausos.
Mi grupo está formado por 10 personas.
Facundo Apaza, salteño, mi hijo menor, 12 años, segunda voz. Toca el violín y el bombo.
Nicolás Schaller, fueguino, 19 años, guitarra rítmica y animación.
Tomas Cisneros, formoseño, violinero y animador.
Federico Villalba, 19 años, bajo.
Martin Mestre, 17 años, guitarra rítmica.
Ambos mendocinos.
Diego Paz, salteño, bombo y animador.
Jonathan Ramos, 18 años, bombo y bailarín.
Marcelo Larraburu, excelente bandoneonista.
Ambos de la provincia de Buenos Aires.
Diego Martin Apaza, 17 años, salteño, violinista, bandoneonista, con una pasión por el fútbol impresionante, que lo llevaron a Buenos Aires con el firme propósito de cumplir sus sueños y al que apoyamos con todo nuestro corazón.
Pablo Javier Apaza, 19 años, salteño, mi director musical, mi 1º guitarra y 1º Violín y por sobre todo mi mano derecha.
Mi esposa Carmencita, encargada del vestuario, y asesora de sonido.
Como verán somos un equipo que luchamos por concretar nuestros sueños.
En nuestra provincia, Tierra del Fuego, como así también mi grupo es un crisol de provincias, cada una aporta su granito de arena para emocionar al público.
Nuestras grabaciones se concretaron en la ciudad de Salta en el estudio “El Barco” junto a nuestro entrañable amigo, el ingeniero Pedro Alurralde, él fue uno de los principales pilares en la concreción de este sueño. Tanto nuestro primer Cd “Milagro Salteño”, como nuestro segundo CD “De Iruya Soy”, fueron realizados bajo la atenta mirada de nuestro amigo y sus grandes consejos.
El 2º CD está compuesto en su mayoría por canciones INÉDITAS, nacidas en el seno de nuestra familia y como producto de nuestras vivencias.
La indumentaria que llevamos es netamente de mi Salta, el traje Blanco es el Auténtico traje de gala salteño, que usaba: Don Martín Miguel de Güemes, quien derramó su sangre para proteger nuestras fronteras, y en honor a él, el poncho que llevamos sobre nuestros hombros.
El recorrer todos los años, más de 10.000 km a lo largo de todo el territorio Argentino, nos llevo a cosechar innumerables amigos quienes nos reciben con las puerta abiertas todos los años, colaborando con nuestros propósitos, como la familia Urbano, Olga, Raúl nos reciben en Gral. Pico, La Pampa y nos brindan toda su hospitalidad.
La familia de Chichi Ruiz y La Mami, Quilino Córdoba, que nos sirven el mejor asado de toda La Argentina.
La familia Picato: Juan y Elida, que nos brindan hospitalidad y todo su apoyo en La Falda, Córdoba.
El tío René que nos recibe en Icaño, Catamarca.
La familia Ferreira: Eumelio y Doña Julia (MIS SUEGROS), nos reciben con los brazos abiertos en salta, la Familia Apaza, Feliciano y Eusebia (MIS PADRES) y el abuelo Dolores que nos dan una cama tibia para descansar en Palpalá, Jujuy, y nos cocinan un rico asadito de cordero.
Y nuestro eterno agradecimiento a todas aquellas personas que nos alientan a seguir adelante.
Con la música se nos abrieron muchas puertas. La gente nos regaló muchas enseñanzas, “compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”.
La gente con su presencia, me inspira a decir verdades, a través de la música les canto a cada uno de ellos que me dieron la posibilidad de continuar con mis sueños y hacerlos participes de mi propuesta.
Mi objetivo es decirles: GRACIAS… a través de mi canto."

No dejen de pasar por la página web: http://www.elchangocoplero.com.ar/

Ya se encuentra a la venta el CD: "De Iruya Soy"


Pistas del Cd:
1-La Cigueña
2-La Confusa
3-Antojo Carnaval
4-Mi Tata
5-De Iruya
6-La Desconocida
7-La Alejada
8-Mocito Salamanquero
9-La Llorona
10-Pala Y Pico
11-Coplas
12-Gaucho Medrano
13-Gatango
14-Amalaya Ser Soltero
15-La Tanteadita
16-Copla Final