"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

martes, 16 de junio de 2009

Festival de Chicoana

27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal. Chicoana . Salta
17 y 18 de julio, 2009

Un año más el pueblo de Chicoana se encuentra con los brazos abiertos, ansiosos por compartir con Uds., estimados amigos de la prensa, el 27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal.
Una vez más, las noches de doma y folclor, música y canto, que iluminarán los abrazos emocionados de quienes hacen posible este corto pero inolvidable encuentro, lograrán sin duda alguna satisfacer nuestros anhelos. Y por supuesto gracias a ustedes desde su habitual puesto de trabajo daremos el marco necesario para que una vez más Chicoana brille bajo el cielo de Julio...
CHICOANA LA PERLA TABACALERA
PAISAJE Chicoana se encuentra enclavada en un valle de innumerables bellazas naturales, verdaderos paraísos, como la Quebrada de Tilián, Los Laureles, la Quebrada de Escoipe, la Laguna Brava, La Zanja, Cuesta del Obispo, el Valle Encantado.
HISTORIA Aquí se rezó la primera Misa en suelo nacional, dentro de una expedición terrestre, ya que las primeras misas se hicieron a bordo de embarcaciones en aguas jurisdiccionales.
Aquí en 1577 se fundó, antes que Salta, la ciudad de San Clemente de la Nueva Sevilla, en lo que actualmente es Peñaflor, por Don Gonzalo de Abreu.
Aquí se llevó a cabo la Batalla de Chicoana (1827) entre unitarios y federales, época de sublevación de los caudillos.
ACTIVIDAD ECONÓMICA La calidad de su Tabaco es reconocida mundialmente; es uno de los principales productores tabaco de la provincia de Salta. Además actualmente es un potencial en materia turística.
RESEÑA DEL FESTIVAL
Allá por Julio de 1983, el Escuadrón Gaucho Cnel. Luis Burela, comienza realizando el primer Festival Provincial del Tamal, siendo este un hermoso encuentro de guitarreros, cantores y bailarines que amenizaban un excelente grupo de espectadores que se deleitaban con los sabrosos platos típicos de la cocina salteña, en especial los tamales.
Año tras año, este Festival Provincial del Tamal, como todas las cosas con buenas raíces y con buenas intenciones, ha ido con firmeza acrecentando su popularidad, hasta que en el año 1987, surge la idea de incorporar a esta fiesta delos gauchos de Chicoana, otros elementos que posibilitarán la recepción de una mayor cantidad de gente y encuentro de gauchos de todos los rincones del País y cantarle a viva voz ... “¡¡Argentina!! Con el alma y muchas ganas ... Esto es Chicoana”.
Fue así que desde el 17 de Julio de 1987, gauchos argentinos entre ellos cordobeses, chaqueños, misioneros, mendocinos, jujeños, tucumanos, santafecinos, catamarqueños y por supuesto salteños hasta de los lugares más alejados, dieron un gran paso inaugurando el 1° Encuentro Nacional de Doma y 5° Festival Provincial del Tamal, quienes en los siguientes y durante los días de duración del evento, con sus cantos, bailes y su coraje en el lomo de un brioso animal, han dado el brillo de esta fiesta inolvidable.
PROGRAMA 27º ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FESTIVAL DEL TAMAL
PRE-TAMAL
Como en años anteriores contamos con la realización del Pre-Tamal. Dicho evento tiene como objetivo seleccionar a los nuevos valores para que puedan desplegar sus virtudes en el escenario mayor del Festival del Tamal. También se lleva a cabo la elección de la Paisana Provincial entre las donosas de todo el Valle de Lerma. Esta edición cuenta con la organización de la Secretaria de turismo y cultura de Chicoana y el Escuadrón de Gauchos Cnel. Luis Burela y se llevará a cabo el día 4 y 5 de Julio del presente año en la Plaza Central de Chicoana
Durante las tres jornadas que dura el Festival se llevarán a cabo las siguientes actividades:
ESCENARIO Contaremos con la presencia de importantes artistas del medio.
El día Viérnes 17 de Julio actuarán LOS GANADORES DEL PRE-TAMAL ,LOS HUAYRA, SOLO ALQUIMIA, LA KURA y la actuación estelar de LOS NOCHEROS.
El sábado 18 estarán Los GANADORES DEL PRE-TAMAL, LOS DIABLEROS DE ORAN, CONSTANZA MARTINEZ , GUITARREROS, ARAUCARIA ( CORDOBA ) y por primera véz en un festival en nuestra provincia ABEL PINTOS.
Toda la animación estará a cargo de Oscar Humacata.
JINETEADA
Los días viernes, sábado y domingo podrán disfrutar de 70 montas diarias en tres categorías (crina limpia, grupa sureña y bastos con encimera).
Las tropillas son llegan desde Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y los mejores reservados de Salta
ANIMACIÓNAnimarán las tres jornadas de Jineteada:
- Payador: Nicolás Membriani- Relato y Animación Daniel Fassi desde Sinsacate (Córdoba) Relator Oficial del Festival de Jesús María
JINETESLlegan desde Bs. As., Córdoba, Sgo.del Estero, Jesús María, Sta.Fé, Chaco, Misiones, Jujuy , Tucumán, Catamarca y Salta
PAISANA NACIONALCada agrupación presenta una moza, a ésta elección que está a cargo de un jurado elegido por los organizadores. Ellos evalúan principalmente los aspectos relativos a la tradición y la cultura
PARTICIPANTES Como en ediciones anteriores Representantes de Agrupaciones Tradicionalistas de todo el país volverán a hacerse presente en este 27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal 2009.
Las provincias invitadas a participar del mencionado evento son: Córdoba, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Tucumán, Mendoza entre otras, totalizando un número alrededor de 500 personas. Todos ellos forman parte del grueso del espectáculo que, junto a folcloristas y la cocina tradicional salteña, dan rienda suelta al fervor popular argentino.

Fuente: Dario Sanchez Laspiur desde Salta