"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

domingo, 26 de abril de 2009


La Maratón de Chacareras va tomando forma
El evento se realizará el tres de julio y concluirá al día siguiente; para tal fin comenzaron a refaccionar la casa de la abuela María Luisa Paz. Los organizadores también tiene previsto habilitar una peña e inaugurar un museo de la familia Carabajal.

El próximo tres de julio a partir de las 22 se largará la Maratón de Chacareras, la cual finalizará el sábado cuatro de julio; el evento se llevará a cabo en el patio de la casa de la abuela María Luisa Paz de Carabajal. Además, la tradicional familia está construyendo un museo y refaccionando la histórica vivienda.
En diálogo con La Banda Diario Cuti Carabajal contó, “estamos últimando los detalles de lo que será la Maratón de Chacareras, cuya idea surgió por una actuación que hizo Carlos Carabajal cuando viajó a Zaragoza; en esa oportunidad cantó cinco horas seguidas. Después fueron Peteco y Demi, y cantaron tres horas; y los españoles lo tomaron como una maratón. Por eso nos surgió la idea de hacer una maratón de 24 horas seguidas en honor a Carlos”.
Para la ocasión se montarán dos escenarios, “uno estará en el patio y el otro en la calle; esto lo hacemos a los fines de agilizar la actuación de los artistas. También te quiero comentar que el puntapie inicial lo daremos con la presencia de Julio Maharbiz”.
Hasta el momento está confirmada la presencia de Peteco; Roxana; Los Carabajal; Los Manseros y de Santiago todos. Los interesados en participar de este acontecimiento podrán comunicarse al (0385) 427-6384.
“La intención es reafirmar lo que es la chacarera santiagueña, esa que nos dejaron los hemanos Simón; los hermanos Abalos; los hermanos Juárez; Andrés Chazarreta; Julio Argentino Gerez. Al margen de eso, los santiagueños haremos nuestra chacarera; y por supuesto invitamos a los cantores de otras provincias a que vengan para que hagan su chacarera”, comentó Cuti.
También está la idea de ingresar al Libro Records Guines, “nosotros calculamos que se interpretarán unas 400 chacareras”.
Cabe mencionar que este acontecimiento será conducido por Miguel Coria; Walter Díaz entre otros reconocidos locutores de la provincia quienes comprometieron su participación.
Además estarán presentes medios nacionales como Crónica; Estudio País; Cadena Tres (Córdoba); LV12 (Tucumán) y radios de Rosario. También visitará la ciudad cronistas de la revista especializada El Palenque.
Cuti mencionó que el eventó será transmitido a todo el mundo vía internet, “los medios que te he mencionado se ofrecieron a transmitirlo así que estamos muy contentos por todo lo que está sucediendo”.
Peña
Al margen de la maratón, la familia Carabajal está realizando una serie de refacciones a la vivienda con la intención de habilitar una peña, “la cual será inaugurada en julio. De esa forma le vamos a ofrecer al turista un lugar de esparcimiento donde podrá disfrutar de la buena música. Además de degustar de las comidas típicas como empanadas (hechas en un horno de barro); un asado, etc”.
Pero además, están construyendo un museo, “allí pondremos todas las cosas que fuimos consiguiendo a lo largo de nuestra trayectoria como discos; pergaminos; cuadros, reconocimientos”.
Finalmente Cuti Carabajal mencionó, “con todas estas actividades lo que nosotros generamos es un centro turístico y fuentes laborables para la ciudad de La Banda. No sólo la gente del barrio Los Lagos trabaja sino también los hoteles; supermercados; autoservicios; despensas; las estaciones de servicios. Con esto estamos generando una gran movida en la que todos se ven beneficiados”.
Fuente: http://www.labandad iario.com. ar/la-maraton- de-chacareras- va-tomando- forma/