"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

martes, 24 de marzo de 2009

La Cumbre del Folklore bautizada "NO-CHA-SO"

Son números puestos del escenario telúrico nacional y el 24 de abril cantarán todos juntos en Vélez en el show bautizado como "La Fiesta" oficialmente y como "No-Cha-So" (iniciales de los protagonistas) por sus seguidores.

El Chaqueño, Soledad, Los Nocheros... Si cada uno por su lado despiertan pasiones y mueven multitudes, lo que serían todos sobre un mismo escenario y cantando juntos. Bueno, eso que "serían" se podrá ver el sábado 25 de abril, cuando -por primera vez y marcando un hito en la historia del folclore nacional- estos tres pesos pesados de la música nativa compartan tablas en un megashow conjunto titulado "La fiesta - Juntos de verdad", que se llevará a cabo en porteño estadio de Velez. Y para deleite de sus seguidores -que han bautizado este show como "No-Cha-So" (iniciales de los protagonistas) - esta sería apenas la primera de una serie de actividades conjuntas, que incluye gira por el país y que podría derivar en una propuesta compartida y paralela a las carreras solistas de cada uno.

"Decidimos armar una sola banda para interpretar clásicos del folclore desde un mix que debiera sonar a todos y no a ninguno en particular", explicó a Télam Soledad, que se mostró tan entusiasmada con la experiencia integradora que, sostuvo, "estamos evaluando la posibilidad de formar un nuevo grupo que nos sume y que nos permita presentarnos juntos por todo el país y por distintos países del mundo".
La idea surgió un año atrás, cuando los tres "monstruos" compartieron el escenario del Luna Park unos minutos durante el recital del Chaqueño, a beneficio de los afectados por las inundaciones de Salta. Y tan buena fue la respuesta, que les picó el bichito y comenzaron a amasar el reencuentro.

"Ese día la pasamos bárbaro y surgió la idea de hacer algo grande para que quede en la historia del folclore", le dijo Rubén Ehizaguirre a Clarín. "Hay buena onda entre los tres y a la gente le ha gustado vernos juntos. Sentimos algo muy lindo que no se puede explicar fácilmente con palabras", agregó el Chaqueño."La idea es despojarnos de los nombres y armar un nuevo grupo por una noche", acotó el "Huracán de Arequito". "Lo bueno es que no nació de un empresario, sino que nos unió la química bárbara entre nosotros. Va a ser una gran fiesta de la música popular con todos los ingredientes de un mega show. Acá hay seis cantantes netamente genuinos de folclore y cuando cantamos los seis juntos en aquel concierto del Luna se nos puso la piel de yacaré", remató Mario Teruel.

Las propuestas de Palavecino, Nocheros y Soledad reunidas para proponer una síntesis -que se anuncia imponente y donde no faltarán las sorpresas- son parte esencial de la denominada "renovación folclórica" que irrumpió en los 90 con más suceso de taquilla que prestigio artístico.

Conciliadora con ese pasado reciente y con los cuestionamientos recibidos por los de estirpe más tradicionalista, "La Sole" indicó que "las críticas siempre sirven para que uno no se la crea y, además, todo lo que quiere ser nuevo a veces es criticado". Y en la misma tónica, la santafecina que confiesa estar buscando su primer hijo sin miedo al "parate" de la carrera, añadió: "igual, para entonces yo ni siquiera estaba convencida de que era una artista y aquel inicio fue parte de un camino".

A full con los ensayos, los tres equipos acotarán sus salidas en abril, para dedicarse de lleno a este show, que -por supuesto- quedará para la posteridad grabado en un DVD, "La Fiesta", que saldrá a la venta en mayo.