"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

viernes, 7 de enero de 2011

Ernesto Cardenal Martínez en el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente‏

Encuentro Nacional de Poetas con la Gente

El 10° ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS CON LA GENTE tendrá lugar desde el lunes 24 al domingo 30 de enero, a partir de las 20.00 horas, en el patio de la Escuela Julio Roca, ubicada en la esquina de San Martín y Sarmiento. Este evento se desarrollará en Cosquín, simultáneamente con el Festival Nacional de Folklore. Este año incorporamos el aporte de la poesía popular escrita y musicalizada para niños, de la mano del movimiento MOMUSI desde el día martes 25, a partir de las 18.00 hasta las 19.30 horas.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Ernesto Cardenal Martínez, quien estará junto a Antonio Preciado Bedolla, Modesto López y Jorge Boccanera. Tal nivel de visitantes honra nuestro Encuentro Nacional de Poetas con la Gente y es una clara manifestación de la fuerte apuesta a la cultura que realiza la Secretaría del Festival.




Programación
LUNES 24

20.00 Apertura
: Miguel A. Vera. Organizador del "10° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente".
Homenaje a Miguel Ángel Gutiérrez a cargo de los periodistas Lic. Juan J. Ghibaudo (La Pampa); "Chito" Guzmán (Río IV) y Mariquita Pérez Sueldo (Rosario), con la participación de Silvia Majul en la proyección del Video de Miguel A. Gutiérrez.
Presentación del Dúo "Los Ranquelinos" (La Pampa).
20.30: Investigación-Rescate sobre la "Revista Folklore" conducida por Julio Rojo Luque; Roberto Collado Rocco; Daniel Carreras álvarez-Ossorio y Emilio Portorrico.
21.00: Poesía regional Riojana a cargo de Lucía Carmona (Chilecito), con su libro "El tiempo y otros poemas" y Adriana Plaza Karky (Chilecito).
21.30: Poesía regional Santiagueña: Recital a cargo de Alfonso Nassif integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
22.00: "La palabra poética en la canción popular"- Libro "De fuego y de Sangre" Hugo Francisco Rivella, integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
22.30: "La Poesía Latinoamericana y la Canción" Recital y comentarios de Jorge Boccanera.
23.00: Homenaje al Poeta Félix Dardo Palorma (Mendoza) a cargo del Dúo "Los Guzmán" (Villa Mercedes-San Luis).

MARTES 25

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI con la participación de "Tribu Madre"; "Tres Tigres Tres" y "Ay Mama"
20.00: Poesía regional Bonaerense: en la voz de Omar Moreno Palacios. Integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
20.30: Video-Documental: "Antonio Preciado, entre cantos y marimbas". Duración 70 min. Dirección: Modesto López. Producción: Universidad Veracruzana y Ediciones Pentagrama. México D.F.
22.00: Recital de Poesía Popular de Ecuador, a cargo del poeta Antonio Preciado Bedoya, con la participación de Modesto López y Jorge Boccanera.
22.30: Recital a cargo de Aníbal Albornoz ávila (Catamarca), con la voz de Warmy Sosa (Catamarca).
23.00 Recital Poético-Musical: Grupo "Los de la Orilla" (Río IV).

MIERCOLES 26

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI con la participación de "Cielo Arriba".
20.00: Marcela Eijo y Federico Camiletti (La Pampa). Presentación del proyecto "El Agua de Todos" CD con obras del "Cancionero de los Ríos".
20.30: Espectáculo poético-musical, "Sobre la Vida" a cargo de Caio Viale (Rosario).
21.00: Poesía regional de Santa Fe: "Homenaje al Poeta "Chacho" Muller" en la palabra de Marcelo Nocetti y Luis Baetti.
21.30: Poesía Regional de Traslasierra (Cba.) con la presentación de José Luis Serrano.
22.00: Homenaje: "Raúl Galán el Poeta del Asombro" disertación a cargo de Lic. Ricardo Guzmán (Jujuy), Gabriel Soto (Jujuy) y Analía Sivila (flauta traversa).
22.30: Espectáculo Poético-musical. Con adelantos de su último libro sobre su versión de La Guerra de la Triple Alianza realizada en un gran poema. Interpretación: Ramón Ayala "El Mensú" (Misiones).

JUEVES 27

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI con la participación de Graciela Mendoza y "Tierra en Flor".
20.00: "ENCUENTRO con la Cultura" con Estela de Carlotto, Luis Quevedo, Ignacio Hernaiz y Miguel Rep. CANAL ENCUENTRO, Bs. As. Argentina.
20.30: Homenaje a José Saramago-Celebración del cumpleaños 100 de Ernesto Sábato, con la presencia de Elvira González Fraga, presidenta de la FUNDACIóN SáBATO.
21.30: Canto popular riojano: "El cielo canta vidalas" presentación de Alicia Morales de Albert y Fernando Albert (La Rioja).
22.00: "Dos siglos cantando" Ensayo sobre origen y evolución de la canción criolla, a cargo de Augusto Berengan (Jujuy).
22.30: Poesía Regional Tucumana: a cargo de Rubén Cruz, integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.
23.00: Espectáculo poético-musical: "Mujeres Libertarias de América", a cargo de Marta Elena Hoyos (Colombia) con David Heincke, tiple, Adriana Celiz y Karina Piccitelo, percusión.

VIERNES 28

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI.
20.00: Poetas Coscoínos: presentación de Analía Requena.
20.30: Recital de poesía popular Riojana a cargo de Héctor David Gatica.
21.00: Video-Documental: "Ernesto Cardenal-Solentiname".
Dirección: Modesto López. Duración: 86 min. "El documental aborda su poesía, su escultura y la maravillosa obra que realizó en Solentiname (.)". Producción: Universidad Veracruzana y Ediciones Pentagrama. México D.F.
22.30: Presentación del Poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, con la participación de Modesto López, Jorge Boccanera y Antonio Preciado Bedoya.

SABADO 29

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI.
20.00: Conferencia de Prensa convocada por Lic. Juan J. Ghibaudo de "Historias de mi País": presentación del trabajo "La Pampa es un viejo Mar", triple CD 61 canciones de La Pampa (con entrega de material a la prensa). Invitados Los Ranquelinos.
20.30: Recital, poesía y guitarra, a cargo de Ricardo Maldonado interpretando temas de su autoría y anónimos del cancionero antiguo de Entre Ríos.
21.00: Poesía regional Jujeña: "Semblanza a la Poeta Marta Mendicute", integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII, a cargo de Miguel ángel Vera y Dúo "Adobe" (Altagracia-Cba.).
21.30: "Homenaje al poeta salteño Ariel Petrochelli" a cargo de Aldo Parfeniuk; Piro Garro Aguilar y Hugo Scotto.
22.00: Presentación de Pancho Cabral (La Rioja) "Cuentos Cantados sobre Sanagasta".
22.30: Espectáculo poético-musical en la voz de Rafael Amor. Integrante de la obra: "Los Poetas que Cantan" Volumen VII.

DOMINGO 30

18 a 19.30: Espacio para la Poesía y Música de raíz folklórica para niños. Movimiento MOMUSI.
20.00: "La Córdoba de la diversidad Poética".
"Tributo al Poeta Hedgar Di Fulvio" disertante: Carlos Allievi. Lectura de poesías: Augusto Robledo. Interpretaciones musicales: Grupo "Viene Clareando", con Livio Montrasi, Carlos Allievi y Gonzalo Braida. Presentante: Martín Lertora de "Voces de la Patria Grande". Adhiere y Auspicia: Academia del Folklore de la República Argentina.
20.30: "Cordo/verseando" poesía urbana de Córdoba: panel compuesto por Jorge Felippa; Omar Hefling y Juan Enrique Solá.
21.00: Video-Documental: "Hamlet Lima Quintana y esa gente necesaria". Director: Jorge Denti. Duración: 56 min. "Documental basado en la vida del poeta Hamlet Lima Quintana (.)". Producción: Teval y Ediciones Pentagrama. México D. F.
22.30: "Evocación del poeta Hamlet Lima Quintana" a cargo de Dora Giannoni (Bs. As.) y "Participación de Hamlet Lima Quintana en el Movimiento Nuevo Cancionero" a cargo de Gloriana Tejada Gómez (Bs. As.). Recital Poético-Musical en la voz de Miguel Ángel Toledo (Río IV).




www.aquicosquin.org
COMISIóN MUNICIPAL DE FOLKLORE