"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

domingo, 24 de octubre de 2010

:: GRUPO VOCAL DE LOS PUEBLOS :: OJO QUE ES VÍSPERA DE FERIADO

CICLO DE GRUPOS VOCALES EN EL BARRIO DE ALMAGRO

LA CASA DEL TANGO - Guardia Vieja 4049 - 21hs


Los grupos vocales en Argentina han ocupado un lugar sumamente importante dentro del repertorio de nuestra música popular y de otros continentes.

En momentos difíciles de nuestra historia, los grupos vocales han sido en una herramienta de resistencia recreando e interpretando obras escritas por nuestros poetas y músicos, convirtiéndose así, en la voz de los que nada podían decir.

El objetivo de este ciclo es revalorizar el rol de los arregladores, directores y cantantes; promocionando el trabajo de hormiga que muchos grupos vienen haciendo mirando las espaldas de los responsables de las discográficas y grabando en forma independiente sus propios trabajos.

Gracias por difundir

Horacio Felamini

155-845-8279

El martes 26 de octubre nos visita DE LOS PUEBLOS:

Hacia fines del ´82, cuando alboreaba eso que llaman Democracia y empujábamos la retirada de Lo Peor que nos Pasó, el ya experimentado en esas cuestiones Javier Zentner convocó a los no menos duchos Horacio Aragona (Zupay de buena cosecha) y Adrián Fernández (Quintetista Clave de la primera hora), con la noble idea de sumar cualidades y conformar un instrumento vocal que continuara los logros anteriores. Sumados al trío inicial los jovencísimos Irene Burt y Pehuén Naranjo, quedó constituido DE LOS PUEBLOS, grupo vocal emblemático de los ´80.

Dedicado a la música popular y folklórica de Latino América, DE LOS PUEBLOS tuvo su bautismo de fuego durante los recordados festivales que organizó la extinta revista HUMOR REGISTRADO en el estadio que entonces se llamaba “Obras” y que ahora usufructúa una bebida gaseosa que sabe sindudamente peor que su competencia. En aquellos recordados eventos, se ganó DE LOS PUEBLOS su primer Pañuelo Blanco, fruto de la espontánea reacción de las Madres de la Plaza que asistían al estreno de la canción Las Voces Hermanas (Blancos Pañuelos).

Quedaron, de esa época, dos grabaciones en vinilo y cassete: “Nacimiento” y “De Funerales y de Fiestas”, ambas comercializadas por la R.C.A. Y numerosísimas actuaciones entre los años 1982 y 1987. Todavía hay gente que busca cómo reponer las estiradas cintas de los respectivos cassetes y se encuentran con que El Mercado no ha considerado favorablemente la re-edición digital de aquellos –a esta altura– incunables registros.

Pasaron años, en gran cantidad. De lo que sucedió desde entonces, llenan las crónicas infinitas bibliotecas de Babel de papel. En lo que respecta a los fundadores, Aragona y Naranjo disfrutan de sus respectivas vidas coherentemente lejos de la Metrópoli (uno en Bariloche, el otro en Alemania pero con una cercana perspectiva tandilera). Fernández pasea nietos. Burt y Zentner reinciden. Atento a que no es lo mismo un dúo que un quinteto, apelan a gente de nobleza vocal: Pablo Dalto y Lucas Werenkraut (tenores con carné) y Gabriel Lage, caudaloso barítono. Y le ponen de sostén a esas voces, los improntus pianísticos de Leonardo Medero.