"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

martes, 17 de agosto de 2010


LUCAS SEGOVIA

Autor, compositor e intérprete, Lucas Segovia es también un destacado promotor de la música del litoral en todo el país. Nacido en Buenos Aires, comenzó a incursionar en la música a los 18 años. En 1996, Resistencia, Chaco recibió el primer premio en el orden regional como solista vocal masculino y segundo como autor y compositor. En 1997 se radicó en Mar del Plata para hacer conocer sus obras. Allí es convocado por la dirección del Teatro Colón de esa ciudad para ser telonero de figuras como Rafael Amor, Baglietto y León Gieco. En 1998 grabó su primer trabajo discográfico "El universo de tu amor", con el asesoramiento de Teresa Parodi. En el año 2000 llegó el segundo disco "Confluencia".

Su tercer disco lo graba en vivo en el año 2005, en el teatro,Espacio 73 de La Rioja, que lo titula “Enchamigado”.

Año 2007 graba el disco “Piel de Margarita”, dedicado a los caídos en Margarita Belén – Chaco, y a los 30. 000 desaparecidos en el ultimo golpe militar del año 1976- Obra reconocida por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).También en la actualidad encabeza elMovimiento litoral, que reunió y reúne año a año a músicos de todo el litoral para trabajar en la recolección de material literario para después ser donados a las bibliotecas de frontera y del Impenetrable chaqueño. Durante este 2008 rescato la obra épica del Chaco "cantata Chaqueña", que reúne a 83 músicos en escena para interpretar la poesía de Marta Quiles y la música de Raúl Cerrutti que describen toda la confluencia de gringos, criollos y originario en los comienzos del desarrollo de la provincia del Chaco.

Se encuentra entre las figuras exclusivas del Ente de Cultura de la Nación, avalado por un programa que lleva eventos a todo el país, "Café Cultura Nación" dando en esta oportunidad, charlas de identidad y desarrollo del artista ante la sociedad, como en un gesto de reconocimiento a su compromiso social y cultural, por el Ente de Cultura de la Nación.

2009 y 2010 Lucas Segovia fue invitado por la comisión del festival mayor del folclore, COSQUÌN, como representante de la historia y lucha cultural del Chaco.

En la 50 Edición del Festival mayor de Latinoamérica, Cosquìn 2010, presento Melitona, Crímenes en Sangre y Gira 2010 Bicentenario obras que están llegando a todas las provincias de Argentina, compuestas por Lucas Segovia que data sobre una cruel masacre a trabajadores aborígenes del interior del Chaco, el 19 de julio de 1924, por orden del Gobernador asesino, FERNANDO CENTENO.

Lucas Segovia fue nominado en este 2010 al premio “LEON DE HONOR”, reconocimiento nacional otorgado por el Club de Leones de la ciudad de Rosario por su compromiso con los pueblos originarios y socioculturales en el país.

Desde marzo del 2010, Lucas Segovia inicia un Ciclo de Música, en Buenos Aires que finalizará en Diciembre del mismo año, presentando a los autores y compositores del Chaco en la gran capital porteña, en un gesto de reafirmar la identidad de la provincia del Chaco en este Bicentenario, ante el país.

Lucas Segovia, un artista netamente Chaqueño y con un material discográfico dedicado al bicentenario de la patria en el que participan músicos como: RAFAEL AMOR, MOTTA LUNA, BRUNO ARIAS, JOSELO SCHUAP, ANTONIO TARRAGO ROS, Y JORGE FIORIO. " RESUSLTA QUE VIVÌMOS "

Contacto: 03722-15370708 (Lucas Segovia)

labutacaproducciones@hotmail.com