"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

sábado, 17 de julio de 2010

Fallece el folclorista Carlos Torres Vila

IMÁGENES

Carlos Torres Vila, uno de los pioneros del folclore romántico, falleció en el mediodía de este viernes, a los 63 años, en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel, como consecuencia de una larga y penosa enfermedad. El deceso, confirmado a Télam por familiares del artista que había nacido el 9 de noviembre de 1946 en Los Toldos, hizo dolorosa realidad una especie que, a raíz de su delicado estado de salud, circuló erróneamente en enero pasado.

Con más de 35 años de trayectoria, el músico y compositor conoció la popularidad a fines de la década del 60 de la mano de "La canción del te quiero". Esa pieza fue la primera de un cancionero romántico dentro del folclore, en que también se inscribieron las conocidas "Ladrón de amor", "Qué pasa entre los dos", "Calle angosta" y "Amor de los manzanares". En una entrevista que concedió a Télam en 1994, Torres Vila subrayó que "el toquecito distinto que le dimos a "La engañera" me hizo vender más discos que todas las versiones juntas interpretadas por grandes artistas".
Más cerca en el tiempo y en otra charla con esta agencia, el creador trazó un puente entre lo que generó por aquellos años y el presente estético del género nativo. "Yo no pido un reconocimiento masivo, pero pienso que muchos de los que hoy están en el éxito deberían hacer público que tomaron cosas de nuestra época", reclamó en 2001. En el mismo reportaje indicó que "hoy podemos decir con orgullo que intérpretes como Los Nocheros, Luciano Pereyra y tantos otros reconocen que admiran la obra de aquellos años, pero hay otros tantos que la niegan".
El vocalista, quien fue revelación en los festivales de Baradero (en el año 1969) y de Cosquín (un año más tarde), publicó exitosos álbumes como "Muchacha", "La canción del te quiero", "Qué pasa entre los dos", "Te quiero solo mía" y "Muchas veces por tí lloro", siendo su última placa "El autor", en 2009.
Los restos del artista fallecido en la clínica Sarmiento de San Miguel son velados desde en la sede municipal de esa localidad del conurbano bonaerense y serán cremados el sábado en el Cementerio de la Chacarita.