"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

domingo, 17 de enero de 2010

Se viene el nuevo disco de Los Carabajales

Domingo 17 de Enero de 2010 Son primos, hermanos, tíos, sobrinos y músicos. Por ello, tras mucho trabajar juntos y separados, decidieron grabar un disco que recuerde los orígenes.
Fotos

Los cinco integrantes de Carabajales son miembros de una familia que es sinónimo de chacarera en Santiago del Estero. Hace 30 años fueron la formación del mítico grupo Los Carabajal. Hoy volvieron a reunirse, por una necesidad afectiva y artística. Grabaron un disco absolutamente folclórico, donde recorren un repertorio ecléctico, en el que conviven temas de diferentes ritmos y épocas. Un concepto estético con el equilibrio justo entre lo tradicional y moderno, con un sonido al mejor estilo santiagueño, donde predominan la guitarra, el bombo y el violín. Paralelamente todos continúan con sus proyectos personales: Musha y Kali con Los Carabajal, Cuti y Roberto con su exitoso dúo, y Peteco con su carrera solista. Además, éste también tiene una prolífica carrera como pintor y el proyecto de escribir una novela sobre su familia, en una especie de analogía con “100 años de Soledad”, el bestseller de Gabriel García Márquez.

Este disco será presentado oficialmente el próximo miércoles 27 en el Festival de Cosquín, y en Buenos Aires todos los miércoles de marzo, a partir del 17, en la Trastienda.

Asimismo, en Santiago del Estero, ya se palpita la llegada del espectáculo que, sin duda, será un homenaje a los elementos de esta tierra que inspiraron las letras y los acordes de estas canciones.

El disco “Carabajales”, cuenta con 16 pistas, muchas de las cuales fueron compuestas por los mismos integrantes del grupo como Cuti Carabajal, Peteco e incluso Homero, el joven hijo de Peteco. Asimismo, se destaca la presencia de la canción “Mis sueños” compuesta por Leo Dan hace ya varias décadas e interpretada, en un primer momento por el co-autor Carlos Carabajal y Peteco. Otro de los temas que se destaca es “Si me voy antes que vos” de Jaime Ross y que se hizo famoso gracias a la interpretación de Mercedes Sosa. Finalmente, el disco cuenta también con la participación de Demi Carabajal, como compositor de la canción “Cielo onda infierno”.


Canciones

1 - Romance de ausencia (Algarrobal) (Ricardo Rojas- Mota Luna)

2 - De fiesta en fiesta (Carlos Carabajal- Hermanos Ríos)

3 - Yo he conocido esta tierra (José Hernández - Cuti Carabajal)

4 - La bastonera (Fofa Lizarraga - Carlos Moreno - Babi Reyna)

5 - No sé que tiene la chaya (Peteco Carabajal)

6 - Borrando fronteras (Peteco Carabajal)

7 - Oración del remanso (Jorge Fandermole)

8 - Como siempre a las tres (Peteco Carabajal- Juan Carlos Carabajal)

9 - Huella de ida y vuelta (Roberto Yacomuzzi- Lalo Molina)

10 - Bailar y vivir (Peteco Carabajal)

11 - Corazón verdugo (Peteco Carabajal- Juan Carlos Carabajal)

12 - Si me voy antes que vos (Jaime Roos)

13 - Cielo onda infierno (Demi Carabajal)

14 - Mis sueños (Carlos Carabajal- Leo Dan)

15 - Cuando me abandone el alma (Raúl Trullenque- Cuti Carabajal)

16 - Aleluya chacarera (Peteco Carabajal- Homero Carabajal)