"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

jueves, 2 de julio de 2009

Suspenden preventinamente el Julio Cultural y el Atahualpa

El temor del público por la gripe A llevó a posponer su realización. El festival folclórico se hará en agosto. Por ahora, la actividad privada programada sigue normalmente.
CERRADO.
El teatro Alberdi no ofrecerá espectáculos por un tiempo por la gripe A.
El Julio Cultural Universitario y el festival Atahualpa, los dos principales eventos culturales y artísticos de la temporada invernal tucumana, se convirtieron en víctimas de la influenza A. Ambos ciclos fueron suspendidos ayer por sus organizadores, que prefirieron esperar a que se calme la situación generada por la veloz propagación e esa enfermedad por el país.
Alejandro Urueña, uno de los responsables del club Central Córdoba, que organiza el Atahualpa, confirmó que el festival se realizará el 8 de agosto, y que se mantendrá la ambiciosa cartelera anunciada, con la posibilidad de ampliarla aún más. También destacó que las entradas adquirirías hasta el momento tendrán validez en la nueva convocatoria. Urueña señaló que no esperaron una decisión oficial sobre la posibilidad de seguir organizando espectáculos públicos, porque la situación se presenta bastante complicada por el temor generalizado en el público. En este festival, los artistas más importantes que participarán son Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino.
Nueva fecha
Ayer, en tanto, el Consejo de Decanos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió la suspensión de las actividades académicas, administrativas y de extensión, lo que incluye el Julio Cultural que debía comenzar hoy con el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNT y el Coro Universitario.
El secretario de Extensión de la UNT, Manuel Andújar, le dijo a LA GACETA que todas las actividades del Julio Cultural se suspendieron, y que muchas de ellas se reprogramarán a partir del 27; únicamente el Salón de Arte se realizará, ya que su inauguración está previsto para los últimos días del mes.. "Hay mucho desconocimiento y miedo, y si se suspenden las clases es lógico que se cancelen los espectáculos artísticos", señaló el productor Gabriel Fulgado, que había acercado algunos shows al Julio Cultural. Como ejemplo de la crítica situación, Fulgado comentó que estaba haciendo tratativas para traer a Tucumán al músico Oscar Barboza, quien resolvió postergar su gira por Argentina para setiembre, justamente por la epidemia de gripe A.
Por ahora, no se informó si habrá cambios en otros espectáculos previstos para este fin de semana por parte de productores y salones, o por el Ente Cultural de Tucumán, que se estima que hoy informaría su decisión sobre la realización o no de los eventos programados.