"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

miércoles, 3 de junio de 2009

La Maratón de Chacareras

YA LLEGA LA… MARATÓN DE CHACARERAS! …JUNTO A LA INAUGURACIÓN DE LA PEÑA MUSEO EN LA CASA DE LA ABUELA MARÍA LUISA PAZ DE CARABAJAL

3 y 4 de Julio: Primera Maratón de Chacareras
Lugar: La Banda, Santiago del Estero
La Primera Maratón de Chacareras del País tendrá lugar el viernes 3 de Julio a las 22 hs y transcurrirá sin interrupción hasta el sábado 4 de Julio a las 22 hs (24 horas seguidas!). Ya son más de 200 inscriptos de todo el país que van a participar en ésta Primer Maratón que tendrá lugar en el Patio de la Familia Carabajal (Ciudad de la Banda, Barrio Los Lagos), allí mismo donde todos los años se festeja el Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal.
La familia, organizadora de esta Maratón, tiene previsto montar dos escenarios con el fin de dinamizar el cambio entre artista y artista, como también, evitar baches de tiempo. Se calcula que la cantidad de inscriptos tendrá un aumento considerable hasta el día de la fecha inaugural. A nivel internacional participarán vía telefónica artistas de México, EEUU y España. Algunos de ellos nacidos en estos países y otros argentinos, la mayoría santiagueños, viviendo en el exterior. En el primer caso se trata de artistas que hacen culto a la chacarera siendo extranjeros; enamorados de este ritmo han llegado a grabar discos dedicados exclusivamente a ritmos folclóricos santiagueños.
La idea de los organizadores, es además, postular dicho evento a un récord que figure en el Libro Guinness; e inaugurar el primer encuentro de este género a nivel nacional.
Para esta maratón de chacareras confirmaron medios de comunicación muy importantes que difundirán esta fiesta en todo el país y el mundo vía TV e Internet. Confirmando al momento la presencia: Crónica TV, Estudio País Canal 7, Cadena 3 Córdoba, LV12 Radio Tucumán, y Radio Panorama, la nueva emisora de Santiago del Estero.
Para ésta ocasión se sumará la presencia del reconocido maestro de ceremonia Julio Marbiz, quien oficiará la tarea de conducir el evento y llevará imágenes de esta Maratón a su nueva película “Argentinísima Folk-Tango, los sonidos del alma”, de la que presentó recientemente un avance en el Festival de Cannes.
2 de Julio: Inauguración de La Peña Museo en la Casa de la Abuela
Lugar: La Banda, Santiago del Estero
Un día antes de La Primera Maratón de Chacareras y en el mismo sitio (La Casa de La Abuela María Luisa Paz de Carabajal), la familia inaugurará el día jueves 2 de Julio al mediodía “La Peña Museo”. La misma consistirá en convertir este patio mágico en una Peña permanente abierta todo el año, donde habrá un escenario, un horno y un patio de comidas acondicionado para todo el que quiera visitar este legendario lugar.
La clave será escuchar y ver buena música en vivo, probar buenas empanadas santiagueñas hechas por la familia, y bailar!
Durante los días de semana este patio se utilizará para la enseñanza de oficios y talleres destinados a las familias del barrio, como también para la proyección de películas argentinas y la creación de un merendero para los chicos en forma gratuita.
En el museo, se podrán ver pergaminos, reconocimientos, pinturas, premios, partituras, discos de oro, prendas y objetos personales, instrumentos musicales, portadas de discos, fotos de distintas épocas y todo lo perteneciente a la familia y a su carrera artística.
Para este día inaugural estarán presentes todos los integrantes de la familia Carabajal, El Chaqueño Palavecino, Roberto Ternán, Siempre Salta y todos los artistas que se irán sumando. Los esperamos!