"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

sábado, 20 de junio de 2009

La Maratón de Chacareras se extenderá a 48 Horas

Se amplía el desafío. Cuti Carabajal confirmó a La Banda Diario que ante la gran espectativa que se generó entre músicos y amantes del folclore, se decidió ampliar por 24 horas más, la prueba a través de la cual se aspira a marcar un record mundial.

Se recordó que la inauguración de la Casa Museo de Los Carabajal será el jueves 2 de julio, mientras la Maratón se desarrollará desde el viernes 3, a partir de las 22 y hasta el domingo 5 en el mismo horario. (Foto de archivo).
La primera Maratón Argentina de la Chacarera se desarrollará durante 48 horas ininterrumpidas, así lo confirmó a La Banda Diario Saúl “Cuti” Carabajal quien explicó que la medida se adoptó debido a la gran expectativa que genera este encuentro de folcloristas que buscan marcar un record mundial interpretando un ritmo netamente santiagueño.
“Hasta el momento se han inscripto 160 cantores, de distintos puntos del país y hasta del exterior, por lo tanto pensamos que sería conveniente incluir 24 horas más, para que todos tengan la posibilidad de interpretar chacareras”, señaló Cuti.
“El martes -continuó- hasta el mediodía tendremos la confirmación de los representantes del Libro mundial de los Records Guiness (Guinness World Records), que vendrán desde Tucumán, pero estamos seguros que no habrá ningún inconveniente de ampliar, por 24 horas más, esta prueba de singular característica”.
Asimismo reiteró que la inauguración de la Casa Museo de la familia Carabajal se realizará el jueves 2 de julio al mediodía, con la presencia estelar del “Chaqueño” Palavecino junto a todos sus músicos. “En la oportunidad se sortearán guitarras y bombos, entre los presentes y no dudamos en que se arme una verdadera fiesta, la típica de la familia Carabajal”, expresó Cuti.
Por otra parte destacó que la Maratón Nacional de la Chacarera, se iniciará el viernes 3 a las 22 y culminará el domingo 5 en el mismo horario.
Hasta el momento confirmaron su presencia Alfredo Ábalos, Los Manseros Santiagueños, Siempre Salta, Roberto Ternán y el clan Carabajal. La conducción estará a cargo de Julio Maharbiz.
Bajo ese añoso chañar de sombras frescas, allí donde vivió doña Luisa Paz de Carabajal, madre de 12 hijos y abuela de 365 integrantes de la familia (como los días que tiene el año), allí se acondicionará el patio en esta ocasión para recibir a todos los amigos amantes de la chacarera de distintas provincias, con fogones, comidas caseras y el horno prendido para las empanadas calientes.
Fuente: La Banda Diario