"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

jueves, 9 de abril de 2009

El Folklore Llora a Suma Paz

La Obra de Yupanqui queda huérfana ante la muerte de su heredera

Suma Paz, la cantante y folklorista argentina que más difundió la obra del famoso músico Atahualpa Yupanqui, murió el martes en Buenos Aires a los 70 años, de una crisis cardíaca, informó la familia.
Paz había recibido el Premio Especial a la Trayectoria en la última edición del Festival de Cosquín (Córdoba, centro del país), la más importante cita anual de la música autóctona.
Entre sus trabajos discográficos sobresalieron 'La incomparable Suma Paz' (1960), 'Guitarra, dímelo tú' (1961), 'Suma Paz, la incomparable" (1963), 'Lo mejor de Suma Paz' (1970), 'Las hondas raíces de Suma Paz' (1980) y 'Homenaje a Atahualpa Yupanqui'.
Yupanqui fue el más grande de los compositores e intérpretes argentinos de música folklórica, que murió en Francia en 1992.
Paz, nacida en Bombal, provincia de Santa Fe, era también Licenciada en Letras y presentadora de programas de televisión.

Retrato en sus propias palabras:

-"Estuve muy dedicada al hogar, soy de temperamento hogareño, tuve cuatro hijos en cinco años y Don Ata siempre se preocupaba porque no dejara de tocar la guitarra, algo que nunca hice porque siempre encontré un espacio para tocar, aunque sea un ratito. Él me decia "sos más mujer que guitarra", y queria decir que era una artista incompleta porque el 75 porciento mío está en la familia. Mis manos son las manos de una ama de casa."

-"Yo soy poeta, hay mucha gente talentosa que hace canciones. Lo mío es la poesía,no me animo a componer, puedo hacer una música muy modesta, muy sencillita."
-"No soy comecial, no tengo combocatoria, saben que no van a ganar plata conmigo, entonces no va mucha gente a escucharme."
-"La obra de Yupanqui era un canto verdadero.Nada tiene que ver con la música estridente que impera hoy día y sirve para aturdir y distraer, para el olvido momentáneo de las penas."
-"El rastreo del sustrato popular hay que ir buscandolo en la gente muchas veces rústica e iletrada, y de la que algunos universitarios podrían decir ignorantes. No! ojo con eso, porque cuando escuchás a una persona sencilla que dice una cosa de esa hondura, tiene que florecer una canción para siempre."
-"A Don Ata no se lo puede rozar ocasionalmente y pasar sobre él livianamente, tocando un par de cosas. A Yupanqui hay que tocarlo desde adentro, desde el contenido de su obra."
-"Antes de que fuera a Europa por última vez, yo sabía que no volvería a ver a Don Ata. Él siempre me decía: "pongase por detrás del canto, nunca por delante". Y yo en esa ocasión le pregunté: "¿He cumplido maestro?" Y él me dijo: "Sí m´hijita ha cumplido."