"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

miércoles, 29 de abril de 2009

Declaran de Interés Cultural la FM Folklórica de Radio Nacional


Con un acto que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, se distinguió a la FM Folclórica 98.7 de Radio Nacional con la Declaración de Interés Cultural, proyecto que promovió la legisladora por Misiones Julia Argentina Perié. La declaración se decidió "por los conceptos y objetivos en la difusión de expresiones culturales de todas las regiones de nuestro país", manifestó Perié, para quien “una emisora de estas características no hace más que profundizar el reencuentro de los argentinos con nuestra identidad, tan rica en los matices que le imprimen cada una de las regiones de toda la extensión geográfica nacional”.

Por espacio de dos horas y con transmisión en vivo por la FM 98.7 hacia todo el país, el periodista, conductor e investigador Marcelo Simón (director de la emisora) fue el anfitrión de todos los folcloristas y el público que se acercaron al acto, junto a las palabras de Eduardo García Caffi, director de Radio Nacional.

Conductores y locutores de diferentes programas de la emisora como Omar Cerasuolo, Miguel Angel Gutiérrez, Gabriela Borrelli Azahra, Ricardo Basalo, Hugo Alcaraz y Luis Digiano, presentaron a los diferentes artistas que poblaron el escenario y llenaron de música el histórico recinto.

Con la conducción de Sonia Ferraris, fueron dejando su canto para un público que colmó la sala, artistas de la talla de José Curbelo, Los 4 de Córdoba, Argentino Luna, Ramón Ayala, Las Voces Blancas, María Ofelia, La Yunta, Trío Laurel, Los Núñez con Chacho Ruiz Guiñazú, Celeste Carballo, Enrique Llopis con Quique Ponce y el Tucu Tucu, Carlos Pérez.

Mientras que desde la platea siguieron la distinción, Orlando Vera Cruz, el Chango Spasiuk, Abel Pintos, Chany Súarez, Miguel Duré. De Tal Palo, Carlos Di Fulvio, Néstor Cuestas, Casiana Torres, Sara Mamani, Federico De la Vega, De Tal Palo, Ariel Acuña, Carmen Guzmán, Carlos Pino, Jorge Gordillo, Atilio Reynoso, Mateo Villalba, Marian Farías Gómez y Motta Luna entre otros.

También se leyeron adhesiones como la de la cantante Mercedes Sosa (madrina de La Folclórica), Víctor Heredia, Jorge Rojas, Kike Teruel de Los Nocheros y León Gieco.

La producción general estuvo a cargo de Juan Cruz Guillén y las asistencias de José Luis González, Pedro Patzer, Marisa Arribal, Fabiana Alvarez y Juan Pablo Pérez Apellanis.

(Fuente Telam)