"Los pueblos, los hombres se enfrían, por ausencia del espíritu; pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas, con un alto desvelo y sueños de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía"
Atahualpa Yupanqui

viernes, 20 de marzo de 2009

Biografia Canto 4




Hace más de 7 años comenzaron su camino en Salta capital: Rodrigo Villareal (25 años), Juan Peñalva (25 años), Facundo Rufino e Iván Vera (24 años).
Partcipando en distintas cantatas y festivales de los colegios secundarios; ganando al final del año 1999 un concurso intreprovincial con más de 300 participantes, "Nace una Estrella".
Comenzarón entonces a recorrer el norte argentino, en particular los festivales del interior de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.
Mientras que en Salta capital empezabá una movida cultural y turística cerca de la Vieja Estación de Trenes, en la calle Balcarse, donde el grupo se afianzó en las mejores peñas y pubs de la zona, con actuaciones durante casi todas las semanas entre los años 2000 y 2002.
A comienzos del 2003 resultarón ganadores del festival más importante que tiene el noroeste argentino "La Serenata a Cafayate", logrando el premio "Consagración", por pedido de la gente.
Seguido a eso viajaron a Buenos Aires para buscar nuevos horizontes, donde participaron durante todo ese año de distintos programas de radio (Nacional, Mitre, Belgrano, La Red, entre otras emisoras) y también en programas de tv de aire y por cable (Argentínisima en canal 7, y Solo Tango, el Canal de la Música, y canales de cable del interior, como Luján, Pilar, Carmen de Areco, etc), también de diversos escenarios en festivales y peñas de capital y el interior de Buenos Aires.
El 2004 encontró al grupo en el escenario Mayor de Cosquín "Atahualpa Yupanqui", en horario central y televisivo, siendo invitados otra vez en la misma semana por su sobresaliente actuación, a partir de ahí el grupo empezó a viajar por todo el país, recorriendo los festivales más importantes, como el Festival de la Chaya en La Rioja, Jesús María, el Festival de la Tonada en Tunuyán, la Fiesta del Agua en Cordóba, Del Caballo en La Pampa, entre otros y volviendo nuevamente a las 9 Lunas de Cosquín en 2005 y 2006.
En el 2005, ya radicados definitivamente en Buenos Aires, siguieron las actuaciónes por el interior de la provincia, sumado a los medios radiales y televisivos, y siendo también parte del elenco estable de una prestigiosa peña en Capital que se llama SONKOY CARABAJAL, de Roberto y Cuty Carabajal.
A fines de ese año empezarón a armar su primer material, el cual a mediados del 2006, ya estuvo listo y esperando la edición en forma definitiva y el lanzamiento nacional para el 2007 por la multinacional EMI ODEON.
El disco que se títula "SOMBRA HERIDA" cuenta con un repertorio tradicional por una parte y por otra, con canciones propias e inéditas, dueñas de un estilo bien marcado y particular.
Además a estas 4 voces con colores distintos, bien amalgamadas, armonizadas y con mucha fuerza, se suman arreglos músicales que van desde lo simple de la "guitarra y bombo", hasta partes bien logradas y complejas con guitarras acústicas, bajo, percusión, y piano, con músicos con mucho talento invitados como: Sebastián Choque, Federico Azurmendi, Lidio Reyes, Carlos Penna, y el maestro Eduardo Spinassi, como músico y también como Director Musical conjuntamente con el grupo.
En el 2007 después de recorrer cientos de escenarios de toda la Argentina; nuevamente Cosquín, El Festival de la Chaya, Jesús María, el Festival de la Tonada, Luján le canta al país, entre otros; presentan su disco "Sombra Herida" en salas y festivales de todo el país, partiendo desde Capital Federal, hacia cada rincón de nuestra república.


En el 2008 ganan el premio Consagración en el festival de Jesús María y sale su segundo disco titulado “Canto 4”.
Página Oficial: http://www.canto4.com/